De estar en La Paz a trabajar en el hospital de su pueblo: los motivos por los que el 'TEDAX del corazón' dejó atrás la capital tras 15 años salvando a cientos de niños

El cirujano Raúl Sánchez cuenta su historia en Herrera en COPE

El cirujano Raúl Sánchez, en Herrera en COPE
00:00

El cirujano Raúl Sánchez, en Herrera en COPE

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Raúl Sánchez, cirujano pediátrico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha decidido dejar atrás sus 15 años en la capital para regresar a su pueblo natal, Caravaca de la Cruz (Murcia). En una entrevista con Alberto Herrera en Herrera en COPE, Sánchez ha compartido detalles de su trayectoria y el motivo de su sorpresiva decisión.

"Ese día fue un día especial. Era mi último día y me lo había reservado para despedirme de la gente con la que he compartido muchos años y que quiero mucho", ha relatado Sánchez sobre su última jornada en La Paz, donde se desempeñaba como el "TEDAX del corazón" por su maestría en más de 100 trasplantes y 1.000 cirugías.

Sin embargo, justo cuando creía que iba a terminar su carrera en Madrid, recibió una llamada que lo hizo cambiar de planes. "Me llaman y me dicen... Un cardiólogo infantil que es maravilloso, Carlos Labrandero, me dice Raúl, tenemos una oferta. En nuestro lenguaje una oferta quiere decir que hay un donante".

Sánchez ha recordado aquel momento con emoción: "Yo me creía que estaba de broma porque yo terminaba ya, después de un periplo de casi 15, 16 años en La Paz, terminaba ese día. Y digo, Carlos, está muy bien la broma, vamos a tomar un café, que te doy un abrazo. Y dice, no, no, es verdad".

"Tienes a tu jefe en una reunión importante en la dirección y me ha dicho que tome la decisión de aceptar o no el órgano. Y bueno, lo que parecía que iba a acabar a las 3 de la mañana, acabé de madrugada ayudando a los compañeros", ha explicado el cirujano sobre aquella jornada extendida.

Sánchez ha enfatizado que su trabajo siempre fue en equipo: "Yo quiero puntualizar que yo no he hecho ese número de trasplantes. Ha sido un equipo. Es un equipo de mucha gente. Se calcula cerca de 100 personas que en una noche, porque los trasplantes suelen ser de noche, se movilizan para operar el corazón del tamaño de una nuez o de una manzana".

Sobre su decisión de regresar a Caravaca de la Cruz, el cirujano ha reconocido a Alberto Herrera que “el tema de mis padres ha sido clave en todo esto. Ha sido clave poder volver". Allí, Sánchez disfruta de una vida más tranquila, alejada de la agitada rutina madrileña: "Tardas... Pues no sé, lo que antes tardabas tres horas, en Caravaca lo haces en diez minutos. Esa es la diferencia".

En cuanto a la medicina, Sánchez cree que "el futuro está en hospitales de este tamaño, estoy convencido". Y añade: "Yo creo que lo importante está en otra cosa. Los familiares, los padres de los pacientes que hemos tenido en La Paz, eso lo tienen claro, los que han vivido algo potente, algo duro, seguro que los que me están escuchando saben de lo que digo".

Sánchez, por último, ha reflexionado sobre la importancia del humanismo en la medicina y la política: "Vivimos en un mundo binario de buenos y malos, de que esto está bien, esto está mal, de arriba y abajo, de izquierda y de derecha, y yo creo que lo importante está en otra cosa".

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 02 DIC 2024 | BOLETÍN