Una muerte por fentanilo cada 5 minutos: la droga que entra por México y se consume a plena luz del día en ciudades como Nueva York

Alberto Herrera toma el pulso a la situación que vive Estados Unidos a raíz del elevado consumo de esta sustancia

Redacción Herrera en COPE Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Hace 10 años, la Policía de Fronteras de Estados Unidos detuvo un vehículo justo cuando cruzaba la frontera de México a California, ocultos en un compartimento debajo del asiento trasero del coche, había 10 kilos y medio de una droga relativamente desconocida, el fentanilo

Fue la única incautación ese año de ese opioide sintético, casi una década después la policía incautó más de 8.000 kilos de fentanilo.

Alberto Herrera ha tomado el pulso a la situación que vive Estados Unidos a raíz del consumo de esta droga desde la ciudad de Nueva York.

100.000 personas sin hogar en una ciudad que recibe cada mes 10.000 inmigrantes. La ciudad que nunca duerme ha sido siempre una ciudad multicultural, también un faro de esperanza para aquellos que buscaban una vida mejor, ahora además Nueva York y el resto de estados están perdiendo la batalla contra el fentanilo.

Hablar del fentanilo en Estados Unidos es hablar de más de 100.000 muertes al año, es decir, es como si fallecieran dos veces todos los corredores que vienen a disputar la maratón en Nueva York.

El fentanilo para paliar el dolor

Minerva Romero es doctora desde hace ocho años en el hospital de Brooklyn y conoce bien esta sustancia: "Es una droga sintética, medina que se usa para tratar el dolor durante operaciones o procedimientos en los que el paciente está sedado. Es uno de los medicamentos que se administra rutinariamente en ciertas operaciones". 

      
             
      

El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína: "Todas las drogas afectan a ciertos receptores en nuestro cerebro, por lo que todos pueden causar adicción. La diferencia con el fentanilo es que actúa de forma rápida, en minutos y la dosis es mucho más fuerte, es por ejemplo 10 veces más efectivo que la morfina.

En pacientes con dolor no nos preocupa la adicción, pero cuando alguien no tiene dolor es más fácil la adicción porque buscas el efecto de euforia". 

EEUU vive una crisis sanitaria con el fentanilo, una situación que no puede resolver solo el sistema hospitalario por falta de recursos.

      
             
      

La fiscalía en la lucha contra el fentanilo

En Nueva York, el 82% de las muertes causadas por sobredosis son por fentanilo. Quienes consumen fentanilo lo hacen en aceras o jardines en plena calle, a la luz del día.

La siguiente parada de Alberto Herrera es el Bronx, el barrio que se enorgullece de ser la cuna del Hiphop y donde más muertes hay por fentanilo. La policía es consciente de que existen muchísimos pisos francos ubicados aquí, donde se fabrican miles de pastillas de fentanilo a diario.

Aquí, conocemos la situación a nivel legal de la mano del fiscal de narcóticos de Manhattan, Andrés Torres. 

      

"Todavía tenemos grandes cantidades de heroína. Lo que ocurre es que se mezcla un poco de fentanilo para incrementar las ventas de heroína, cocaína y metanfetamina. Es un método económico para expandir la cantidad de droga que se puede vender", explica a Alberto Herrera. 

Ante la pregunta de su origen, Torres detalla que "muchos de los químicos usados para producir fentanilo vienen de China, que luego se envían a México, donde los cárteles se encargan de introducirlos en Estados Unidos para su distribución y venta". 

Y es que "es mucho más barato producirlo y requiere una pequeña cantidad para aumentar la potencia de otras drogas, como la heroína o la cocaína. Esto permite que un poco de fentanilo rinda para más dosis". 

En cuanto al papel de la fiscalía, explica que "realizamos investigaciones sobre los distribuidores de fentanilo y otras drogas ilegales. Investigamos tanto a nivel internacional como en casos locales de venta en la calle. Nuestro objetivo principal es salvar vidas, incautando la mayor cantidad posible de fentanilo y desmantelando las organizaciones que lo distribuyen".