Un neuropsicólogo da la clave para que nuestros hijos se adapten el primer día al colegio: "Quédate y luego..."

Álvaro Bilbao explica qué tienen que hacer los padres de cara al segundo día de clase para evitar desarrollar una asociación negativa con respecto al colegio

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Este lunes han vuelto a las aulas más de ocho millones de alumnos. Esto trae consigo una preocupación material y económica relacionada con el hecho de que las familias españolas se han enfrentado a la 'vuelta al cole' más cara de la historia. Casi 500 euros por niño.

No es de extrañar que muchos padres hayan tenido que recurrir a ofertas, material escolar de segunda mando y ayudas para encarar el regreso al colegio. Sin embargo, una vez llega el momento de comenzar el primer día de clase, toca encargarse de un problema mucho más emocional.

En 'Herrera en COPE' hemos visitado el colegio Escolapias Sotillo en Logroño, La Rioja, para ver cómo han vivido allí el momento de entrar a las aulas y despedirse de sus padres. Para intentar facilitar la organización, han llevado a cabo una entrada escalonada de los alumnos, siendo los primeros en entrar los más pequeños.

Llantos, abrazos y muchos nervios

A pesar de que tenían que entrar a las 9 de la mañana, ya había algunos padres con sus hijos de 3 años, los más pequeños, a las 8:20. Según nos han contado, han pasado una noche complicada con muchos nervios. 

Como hemos visto, son los que lo han pasado peor. Lo han demostrado claramente y a viva voz con sus lloros y algún que otro momento de tensión y llantos de querer volver a casa. Aunque, como explicaban los profesores, lo importante era intentar evitar los "llantos en cascada". Esto ocurre cuando las lágrimas de un niño se comienzan a propagar a los demás que están a su alrededor.

¿cómo son los niños que nacieron durante la pandemia?

Hay estudios que explicaban que los niños que nacidos en la pandemia tienen más dificultades para adquirir lenguaje y para relacionarse. Sin embargo, los padres y profesores aseguran no haber notado estos problemas en los pequeños. 

      
             
      

Los de 3 años que han pisado por primera vez el colegio nacieron en el 2021 y los padres y profesores piensan que la pandemia y las mascarillas les han quedado un poco lejos

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Clase de colegio

¿Cómo comportarnos como padres el primer día de colegio?

Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y nos ha contado las claves a la hora de acompañar a los niños en un día que puede ser muy complicado. "Lo principal es transmitirles mucha confianza. Los niños van a percibir mucho acerca del peligro en función de cómo los padres actuemos con ellos".

Ha explicado que "si estamos relajados y alegres, hay más probabilidades, aunque no hay garantías, de que el niño se lo tome de una forma positiva, por lo menos antes de entrar".

      
             
      

También ha aclarado que "tiene que ver mucho con el carácter del niño. Aunque solo tengan 2 o 3 añitos, los que son extrovertidos tienen más facilidad para adaptarse a situaciones nuevas, tienen más deseo de socializar... Y los que son más introvertidos les puede asustar más encontrarse en un entorno extraño".

Y al salir, lo ideal es aguantar

La recomendación de Bilbao para los padres es "que cuando salgan del colegio, especialmente si lo ha pasado mal o ha estado angustiado, en lugar de tomarle en brazos e irnos corriendo, porque ahí lo que vamos a hacer es crear una asociación negativa con el colegio". 

Explica que "lo ideal sería quedarnos, si podemos, en el propio patio del colegio un ratito. Les vamos a dar un abrazo, les vamos a consolar... Pero luego nos podemos quedar un ratito hablando con otro papá o con otra mamá, para que el niño vaya haciendo una asociación de que el colegio no es solo un lugar de estar separados de nuestros padres, sino también es un lugar en el que podemos estar tranquilos".

      

Primer día superado, y ahora qué

El neuropsicólogo comenta que "los niños van a estar más sensibles, esta semana es importante, pero va a llegar un momento en el que van a estar más tranquilos, pero la semana que viene suelen acusar mucho ese periodo de separación de los padres"

Por tanto, los consejos de Álvaro Bilbao son "ser más pacientes con ellos, dominar las rutinas es muy importante, es decir, que salir de casa no sea un estrés, porque eso va a hacer que el niño llegue más tranquilo y más preparado a la escuela"

EFE

La vuelta al cole 

La mejor manera de afrontar el segundo día

El neuropsicólogo aclara que "muchos niños que hayan ido contentos al cole porque no sabían a dónde iban, mañana van a estar más angustiados. Ahí es importante transmitirles seguridad, 'este es el sitio donde tú vas a venir'. Y hacer la despedida cariñosa, pero breve". 

Con esto se refiere a que "esos tira y afloja sabemos que aumentan la angustia del niño, porque en el fondo le estamos transmitiendo que la separación no es algo seguro, sino que si llora mucho nosotros vamos a volver y abrazarles". 

Por esto, Álvaro Bilbao concluye diciendo que "la despedida tiene que ser un beso, un abrazo y 'mamá se tiene que ir' o 'papá se tiene que ir'".