Portavoz de Renfe, sobre la avería de los Talgo Avril, en COPE: "Se han tomado las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder".
Diego Crescente ha confirmado en 'Herrera en COPE' que había preparado un plan de emergencia para evitar lo ocurrido en la tarde de Año Nuevo con 14.000 viajeros
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Renfe ha informado que se ha subsanado la avería informática de los trenes Talgo Avril que afectó el primer día del año a los corredores que unen Madrid con Galicia y Asturias, con Barcelona y Zaragoza, y con la Comunidad Valenciana y Murcia. De este modo, se recupera con normalidad la programación habitual en estas líneas.
Se recupera la normalidad después de que fueran perjudicados 14.000 pasajeros. En Herrera en COPE, el portavoz de Renfe, Diego Crescente, ha confirmado esa vuelta a la normalidad.
"La verdad es que la noche ha sido bastante larga. Teníamos previsto un plan alternativo por si la incidencia no podía ser solucionada para asegurar que todos y cada uno de nuestros pasajeros pudiesen llegar a destino y, finalmente, no ha sido necesario activar este plan de emergencia porque efectivamente ha sido solucionado".
En la tarde de Año Nuevo, a 20.000 pasajeros con el billete comprado, les llegó un mensaje de que no estaba claro que pudieran ejercer su derecho a coger el tren porque lo mismo, el tren no funciona y muchos lo cambiaron, si quieren viajar hoy, ¿cómo lo pueden gestionar?
"Efectivamente, ayer una parte de nuestros viajeros que ejercían ese derecho, tanto la regulación como la modificación, sin ningún tipo de costo y en cualquier caso nosotros volvemos a garantizar este servicio y aquellos viajeros que cambiaron su billete lo podrán realizar sin ningún tipo de coste", informa el portavoz de Renfe, que prefiere no pronunciarse sobre la avería, "sobre esto preferiría que se pronunciara Talgo, que es realmente quienes han solucionado esta incidencia. Sí que es cierto que bueno durante el día de ayer y debido a este error informático afectó únicamente a estos trenes".
Asegura Diego Crescente que "es momento no tanto de echar la culpa, sino de ver de quién es la responsabilidad. La nuestra es llevar a todos nuestros pasajeros a sus destinos y luego independientemente de esto habrá que ver exactamente qué es lo que ha ocurrido. Ahora está solucionado y, sí, efectivamente, se han tomado las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder".