El presidente de la Mesa del Turismo, en COPE: "El turista debe ser bienvenido"

En Herrera en COPE  Juan Molas, asegura que ha sido una buena temporada, pero cree que el sector necesita regulación para evitar masificaciones que llevan a que se incremente la llamada turismofobia.

Juan Ángel Laso

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Muchas personas partirán estos días de sus destinos vacacionales para volver a la rutina. El grueso de la campaña de verano toca a su fin. Los números han sido buenos, se habla de una afluencia de turistas extranjeros espectacular. Un verano intenso en cuanto al debate turístico se refiere.

 Los precios han vuelto a batir récord. El turista español ha empezado a frenar el gasto, ya que no puede seguir el ritmo de los precios tan alto. El debate de la masificación turística está a la orden del día, mucha gente se queja de la saturación de los destinos. Sería matar la gallina de los huevos de oro. 

El balance detallado se realiza una vez cerrada la campaña, aunque hoy en día con herramientas digitales se monitoriza todo y se tienen datos a tiempo real. Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, ha pasado este viernes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para tratar esta cuestión. 

"Está siendo un buen año turístico, igual o incluso algo mejor por las previsiones que tenemos de los cuatro meses que faltan. Sobre todo en gasto medio por cliente, que quizá llegue a un incremento del 10%. El mercado británico, francés, alemán... siguen fidelizados". 

crecimiento de mercados extranjeros

"El norteamericano ha crecido muchísimo, junto al polaco, coreano, japonés o chino. Pendientes de ver la perspectiva de los meses que quedan. Se está alargando mucho la temporada. Septiembre y octubre probablemente sean mejores cifras que el mes de junio y parte de julio", explica Molas sobre el balance de lo que llevamos hasta ahora. 

Precisamente, en septiembre y octubre "hay bastantes más reservas de cliente español que en años anteriores".

      
      
             
      

En este sentido, "se han consolidado los destinos de sol y playa y una buena temporada en el norte, quizá también por el cambio climático". 

Eso sí advierte de la "asignatura pendiente del turismo interior. Hay pocas alternativas económicas en estas zonas", continúa. 

pisos turísticos

Existe un movimiento ciudadano que critica cómo los barrios pierden su naturaleza debido al auge de los pisos turísticos. 

      
      
             
      

En su opinión, "el turista debe ser bienvenido".  "El 13% del PIB proviene directamente del turismo. Detrás de algunos movimientos, concretamente en Baleares, hay partidos políticos en la oposición, que alentan determinadas manifestaciones. Probablemente, habrá que limitar a un número determinado los lugares muy visitados de las ciudades para evitar que se llenen en exceso", concluye. 

Escucha la entrevista completa a Juan Molas en 'Herrera en COPE' en el audio destacado de la noticia.