Estas son las profesiones en las que retrasar la jubilación eleva el riesgo de morir antes de los 70 años
Sergi Jiménez, coautor del estudio de FEDEA que asegura que si la gente no se jubila en torno a los 65 incrementa el riesgo de morir antes de los 70, ha analizado las claves en 'Herrera en COPE'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El relevo generacional es un problema importante en el mercado laboral español. FEDEA ha publicado un informe reciente al respecto en el que aseguran que, en ciertas profesiones, si la gente no se jubila en tiempo y forma en torno a los 65, cada año que alarga su carrera incrementa el riesgo de morir antes de los 70 un 38%.
te puede interesa
Para analizarlo al detalle, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con Sergi Jiménez, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y coautor del estudio.
"Es un estudio científico con dos coautoras muy expertas. Lo que realmente decimos es que restringir las opciones de jubilarse anticipadamente, para algunos individuos, aumenta ostensiblemente el riesgo de muerte. Ese aumento de riesgo está concentrado en las edades en las que se está decidiendo la jubilación. Sobre todo en trabajos penosos físicamente, estresantes o que no les gusta", comienza explicando.
En este sentido, el abanico es de bastantes profesiones: "Utilizamos una clasificación muy estándar internacional. Los peores están en el riesgo emocional, en el estrés. El sector de la salud, la hostelería, cuidados del hogar, transporte, entre otros".
la viabilidad de las pensiones
La viabilidad de las pensiones es otro de los grandes debates, que se cuestiona más aún después de este estudio: "La jubilación anticipada, como tiene penalización, no genera gran ahorro al sistema. Otra cosa es la cuenta de la sociedad. Lo que realmente es importante es adaptar la salida del sistema a las condiciones que tiene cada uno".
"Hay mucha gente que puede seguir perfectamente trabajando muchos años y no le afecta este estudio y, por tanto, hay que facilitar que sigan trabajando. Otros preferirían una reducción de la jornada para ir saliendo progresivamente del sistema, aunque esta opción que existe se usa poco.
"Hay que incentivar que las personas mayores puedan trabajar y tengan la opción, sin obligarlos. Escogiendo un trabajo que puedan ejercer satisfactoriamente", concluye.