CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Sudán, guerra civil y expolio en la tierra de los faraones negros

De la mano de Ana Velasco, conocemos la historia de este país africano.

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Desde hace más de un año, desde abril de 2023, en Sudán hay una guerra civil. Aparte de la tragedia humana, hace unos días se hizo público por medios del país que los bienes arqueológicos… el patrimonio, antigüedades, estatuas… se están vendiendo. Y por ejemplo el Museo Nacional de Sudán se ha saqueado. 

Igual Sudán no parece tan evocador como el Grecia, el Imperio Romano, etc.… pero es porque sabemos poco de su historia. Porque fue Egipto... y su influencia fue tal que hubo faraones negros...

Ana Velasco ha explicado que “si decimos el nombre antiguo de Sudán, seguramente para muchos sea algo más sugerente. Porque Sudán se conoció como NUBIA y fue parte del Imperio Egipcio y del Egipto de los faraones. De hecho, aunque luego se separaron, en Sudán (VIII MILENIO A.C.) se conocen asentamientos neolíticos con aldeas fortificadas hechas de adobe, en las que había caza, pesca en el Nilo, cultivo de cereales y ganadería”.

Un ejemplo de la relación entre Egipto y Sudán se dio en la existencia de faraones negros. Los faraones de Kush… Nubia podría ser parte de la zona citada en las fuentes bíblicas con el nombre de Kush, Cush, Cus o cusitas.

Los cushitas eran los habitantes de esta zona, que los egipcios llamaron NEGROS (es África subsahariana, su piel es oscura) y los griegos y romanos llamaban ETÍOPES (en griego los del rostro quemado’). Este reino de Kush era una parte de Nubia, incluyendo Egipto. Para la antigua Kemet (Antiguo Egipto), Nubia era “Tai-Seiti” (la tierra de la “gente del arco”), población difícilmente subyugada, pues sabían utilizar sus arcos y flechas. Esto es muy importante porque realmente los Egipcios no eran conquistadores.

El historiador egipcio Manetón (siglo III a. C.), a quien se debe la distribución de los faraones en treinta dinastías, asignó a los cinco reyes nubios la dinastía número XXV. “A pesar de tener un origen cultural y étnico distinto, no se consideraron invasores, sino los encargados de reunir dos partes de un mismo todo: Egipto y Kush. Es por ello que su emblema más distintivo fue el doble uraeus: a la cobra erguida en la frente del rey, icono de la realeza egipcia por excelencia, se añadió otra como símbolo de esta reunificación”, ha relatado Ana Velasco a Alberto Herrera.

      
             
      

Otra característica de Sudán es la existencia de muchas pirámides en su territorio. n Sudán hay unas 255 pirámides. 

Es una cantidad impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que Egipto tiene la mitad. Eso sí, son muy distintas unas de otras pese a la relativamente poca distancia que las separa. Frente a las imponentes pirámides de Guiza, de alrededor de 65 metros de altura la más baja, las de Sudán son muchísimo más pequeñas y delgadas. Miden entre 6 y 30 metros de altura. Muchas de ellas se encuentran en Meroe, la última capital del reino de Kush, en lo que fue Nubia.

Temas relacionados