El veto del Gobierno al capital húngaro en Talgo o las propuestas migratorias ante el colapso, claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este miércoles 28 de agosto

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La economía manda hoy en las portadas de la prensa, con el veto del Gobierno a la entrada de capital húngado en Talgo.

Ignacio Marco Gardoqui escribe en ABC que “cuando en el debate mercantil aparecen consideraciones graves de seguridad nacional, pues se acaba el debate”, ahora bien, se pregunta “hacen falta ocho mese para investigar y concluir que la operación prevista supone una amenaza para la seguridad nacional"

En general, los periódicos entienden el veto del gobierno a la entrada de capital húngaro en Talgo, pero reprochan al ejecutivo que no hay plan B para una compañía estratégica , que queda en el alambre. Así el Mundo dice que ese portazo de Moncloa a Orban deja en el aire el futuro de la compañía que, al menos ayer, se hundió en Bolsa.

Aunque reconoce que la dependencia de la empresa húngara del ejecutivo iliberal de Orban desaconsejaba una adquisición con importantes riesgos. El País cuenta que los servicios secretos, el Centro Nacional de Inteligencia, alertó del nexo entre Rusia y el grupo húngaro que pujaba por el constructor ferroviario español. 

Dice ABC que el gobierno se enfrenta ahora a demandas millonarias de accionista que se sienten perjudicados por el veto.

Sánchez se libra de ir al Congreso

Funciona el rodillo sí, pero como escribe el director de la Razón, Paco Marhuenda, es muestra de la anomalía democrática en la que vivimos. Lo normal es que el Presidente y sus Ministros acudieran a petición propia, adelantándose a la oposición.

      
      
             
      

Sánchez evitará hablar, por el momento de Venezuela, de emigración, de la nueva huída de Puigdemont o del privilegio fiscal para Cataluña, y lo de ayer en el Congreso, la constatación dice ABC de que los apoyos de Esquerra, Bildu y el PNV siguen funcionado para el Gobierno.

Eso y cómo añade el Mundo la constatación de que Junts ha soltado la mano de Sánchez. Los de Puigdemont van por libre y harán casi imposible que salgan adelante los presupuestos. Un brindis al sol dice la Razón.

A Jorge Vilches le recuerda a la película el muerto está muy vivio, en la que los dos protagonistas sacaban de fiesta al millonario fallecido para seguir de juerga. Y añade que “la única forma de parecer que el Gobierno vive será haciendo oposición a la oposición”.

      
      
             
      

Según La Vanguardia, la lectura que hace el gobierno es que la economía española va bien y que los presupuestos vigentes son expansivo, por lo que una prórroga no sería ninguna mala noticia”. Suena a tópico y lo es, pero se viene otoño caliente y es que, escribe Teodoro León Gross en ABC, “la clave es que el precio pagado para investir a Illa va a abrir el espacio púbico en canal. 

Sánchez ha comprado poder al precio de descoser el modelo territorial hacia un marco confederal, por la puerta de atrás, sin el Congreso y con el tacticismo oportunista del la casa

las propuestas migratorias ante el colapso en Canarias y Ceuta

Con ese viaje del Presidente Sánchez que continua hoy en Gambia y que como subrayan los periódicos tiene entre otros objetivos, abri vías de inmigración legal. El gobierno, dice el Mundo, pretende impulsar para paliar la crisis migratoria una medida que supondría cubrir 250 mil puestos de trabajos en España con inmigrantes regulares.

El gobierno se basa en informes del Banco de España o de la Airef para sostener que España necesita ese porcentaje de trabajadores inmigrantes de aquí a 2050 para mantener nuestro estado de bienestar. Y añaden que la inmigración regulada ha empujado para alcanzar los 21 milllones de cotizantes a la seguridad social.....