La amenaza de ERC de quitar su apoyo a Sánchez si niega un concierto catalán, entre las claves del día
En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares de la prensa de este jueves 22 de agosto
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El "aviso" de Esquerra
Se malicia Cesar Lumbreras en la Razón que estemos ante una representación teatral para tenernos entretenidos... en cualquier caso en la prensa catalana, el Periódico de Cataluña rebaja la tensión y habla de confusión. Montero enoja a Esquerra al negar que el pacto alcanzado sea un concierto fiscal titula La Vanguardia aunque asegura que se cumplirá lo acordado y pide al resto de comunidades que se inspiren en el acuerdo catalán. Fuentes del gobierno añade el diario catalán, restan importancia a la polémica que se limita a un debate nominal.
Se llame como se llame lo acordado, Javier Ayuso en Expansión escribe que aquí “lo que hay que saber es cómo casa el régimen especial para Cataluña con el de las otras catorce comunidades, cómo se fijará el pago solidario y cómo se planteará la reforma de la financiación una vez rota la hucha común.
Nuevo lío escribe Marhuenda para no reconocer que Cataluña tendrá un sistema muy parecido al concierto vasco y el amejoramiento navarro. El tiempo dirá si han engañado a Esquerra o se ha dejado engañar. Lanzado el primer disparo, la amenaza de tumbar los presupuestos los republicanos, señala La Vanguardia, se garantizaron una salida de emergencia aceptando que las declaraciones de la vicepresidenta Montero pueden deberse a la presión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Además de injusto, dice el editorial de ABC el acuerdo fiscal con Cataluña se enmarca en el oscurantismo con el que Sánchez ha hecho las cesiones más escandalosas al independentismo catalán. Pronostica Ignacio Camacho que estamos a dos minutos de que el gobierno trate de convencernos de que la soberanía fiscal catalana será provechosa, incluso lucrativa, para el conjunto de la nación.
La insistencia del Gobierno en sus chapuzar regulatorias
La entrada en vigor hoy de la ley de paridad va a dejar sin blindaje legal varias medidas de conciliación familiar, resume el diario el Mundo. Una omisión, error técnico que promete el Gobierno arreglar pero mientras tanto, las empresas tienen vía libre para despedir a trabajadores que pidan una reducción de jornada para conciliar, bien sea por cuidado de hijos o familiares enfermos.
En el corta y pega para incluir un nuevo supuesto de despido nulo, el de una mujer maltratada, se olvidaron de pegar estos supuestos que ya estaban contemplados y ahí empieza el lío.
Expansión recuerda la llsta de desatinos regulatorios de la era Sánchez y hay para dar y tomar. Con los mil agresores sexuales excarcelados antes de tiempo con la ley del solo sí es sí hasta el caos de la cita previa obligatoria en la administración que provocó el mercado negro de citas en la seguridad social.
Sin olvidarnos de la ley antidesahucios y sus efectos en la disminución de viviendas de alquiler o las dificultades para aplicar la ley de amnistía. Dos porqués para tanto dislate concluye el editorial: Mucha soberbia para no escuchar a los especialistas en la materia sobre la que se quiere legislar y abuso del decreto ley para sortear el control del parlamento.
Una reflexión sobre el turismo
Con dos datos sobre la mesa. Uno, la estimación de que España cerrará este 2024 con 95 millones de visitantes extranjeros, un récord histórico y el segundo, un informe de Google y la aseguradora Deloitte que anticipa que en 20240, el nuestro será ya el País más visitado del mundo, con 110 millones de viajeros, superaremos al número uno desde siempre que es Francia.
El País le dedica hoy un editorial al turismo para pedir un avance responsable y evitar que esta historia de éxito de un sector que aporta más del 13% del PIB y crea dos millones de empleos, no termine naufragando con un crecimiento sin control
Recuerda que son bastantes los ciudadanos que desde hace meses han salido a la calle a protestar en Barcelona, en Sevilla, en Málaga, en Mallorca o en Canarias, hartos de un modelo que eleva el precio de la vivienda, expulsa a la población local y sobreexplota los recursos. Hace falta un debate entre todas las administraciones implicadas, un debate sobre el turismo descontrolado y cómo ponerle coto que no es exclusivo de España y que se ha acentuado en los países receptores como el nuestro, sobre todo después del boom turístico tras el parón de la pandemia
Marcha atrás en el coche eléctrico
Y no precisamente de un fabricante menor. Analizan los diarios económicos esta mañana el anuncio que ha hecho Ford. La multinacional automovilística norteamericana ha explicado que va a bajar su inversión en el coche eléctrico.
Para empezar, ayer comunicó que cancela el lanzamiento de un SUV completamente eléctrico, un vehículo de tres filas se asientos que se iba a construir en una nueva planta en Canadá, cuya apertura se retrasa. Las inversiones en electrificación se reduce de un 40 a un 30% y eso le va suponer a Ford asumir unos costes de 1.900 millones de euros.
Ford se convierte así en la primera marca que frena oficialmente su programa de coches eléctricos, aunque dice que mantiene su compromiso de que en 2027 los coches eléctricos de la marca tengan el mismo precio que los de combustión. De entrada, el frenazo de ayer hizo subir las acciones de la compañía en Bolsa.