Expósito insiste en la compleja situación que se vive cerca de la frontera con Ucrania
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' de este miércoles 10 de mayo en Herrera en COPE, es la guerra de Ucrania, las víctimas y, ojo, una alerta con cazas españoles.
Ayer Putin sacaba pecho durante el desfile militar y mientras tanto los bombardeos seguían calientes en ciudades como Kiev. Tras año y medio de guerra, los ucranianos cada vez están más orgullosos de los suyos. Lo de la moral de la tropa y de la gente es muy importante, me lo contaba Julia, que es profesora de Español en la Universidad Boris Grushenko en Kiev, "de verdad estamos orgullosos porque seguimos luchando, porque vemos como nuestro Ejército nos defiende, porque vemos que nuestra defensa antiaérea ahora funciona perfectamente bien, seguiremos resistiendo porque este país no desaparecerá del mapa".
Es impresionante el tono con el que se defienden y como hablan. Estados Unidos cifra en 20.000 los muertos rusos y en 80.000 los heridos. Rusia habla de más de 60.000 muertos en Ucrania, imagino que todo es propaganda, pero vete tú a saber.
Eso en Ucrania. Al ladito, en la frontera, en un triángulo tremendo entre Moldavia, Rumanía y Ucrania, en esa frontera, la tensión sigue creciendo. El último capítulo, cuando cazas españoles fueron puestos en alerta máxima tras una maniobra de un bombardero ruso que se acercó un avión polaco de patrulla para la Unión Europea.
España mantiene dos destacamentos en Rumanía: el destacamento Viespe, 130 soldados del aire con ocho cazas F-18, y el destacamento Tigru con un radar de largo alcance para control del espacio aéreo de esa frontera este. Otra vez nuestra frontera este de la Unión Europea, que es lo mismo que la frontera de España. Máxima tensión, no nos olvidemos de esa orilla de Europa.