Expósito llama la atención sobre el drama de la inmigración que se ha reactiva este verano en Canarias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La clave de Ángel Expósito de 'El Paseíllo de El Tron' en Herrera en COPE es la reactivación de la ruta Canaria de la inmigración, máxima alerta ante este verano.
Datos, en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, han rescatado a 167 personas, subsaharianos que intentaban llegar a Lanzarote y Gran Canaria, entre ellas, 18 mujeres y cinco niños, más 121 en El Hierro, otras 59 personas que llegarón a Arguineguín, en Gran Canaria.
Onalia Bueno es la alcaldesa de Mogán, en aquel puerto donde literalmente se caían al agua porque no cabían, ella tiene muy claro que estamos ante un repunte de la ruta Canaria.
"Esto es nuevamente un repunte y ahora no se está concentrando tanto en Gran Canaria sino que se está diversificando en otras islas y ahora la mayor presión se está dando en Lanzarote, pero bueno Fuerteventura también está ahí y a El Hierro y Tenerife llegan muy muy a cuentagotas".
En 2023, el número de inmigrantes que han llegado a Canarias es menor que el del año anterior, eso es evidente, Marruecos freno, pero solo entre el 15 de mayo y el 15 de junio se han producido la mitad de rescates de todo el año, de ahí, la alerta ante las próximas semanas y meses.
Es la ruta más mortífera de Europa, no se sabe cuántas barcazas naufragan siquiera, incluso, hay restos de cayucos que se han encontrado en el Caribe. Imagínate lo que son las corrientes. Ahí está Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, el Servicio Aéreo de Rescate.
Estuve con ellos, con el grupo 82 de las Fuerzas Aéreas de Gando, la base de Gando en Gran Canaria. Estuve con el sargento primero David Rodríguez a bordo del helicóptero de rescate un Súper Puma y fue brutal aquella experiencia.
"Lloramos después bastante, mucha pena, mucha tristeza, lo peor de la condición humana lo sufren ellos", dice el sargento.
No nos olvidemos de esos canarios que están recibiéndoles, por supuesto de las personas que emigran ni de los rescatadores. Las semanas que se avecinan son muy duras.