Ángel Expósito, sobre la nueva esperanza contra el cáncer de pulmón: "No es la vacuna pero es un gran avance"

El 'Grupo Español de Cáncer de Pulmón' anuncia una nueva técnica que aumenta la supevivencia de los pacientes en un 80%

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según la OMS el cáncer de pulmón es el que más se diagnostica tras el de próstata. Al año mata a 2.200.000 personas y es uno de los más agresivos, por ello, un grupo de investigadores españoles han realizado una investigación y ha dado con un tratamiento. En 'el paseillo del Tron', Ángel Expósito, ha explicado a Carlos Herrera detalles de este gran avance.

El director de 'La Linterna' ha hablado con el doctor Mariano Prudencio, director del "Grupo Español de Cáncer de Pulmón", un colectivo formado por 600 científicos y médicos. El doctor revela que han conseguido un tratamiento que aumenta un 20% la supervivencia de los pacientes. El método que han descubierto se basa en una técnica mixta tradicional y un fármaco llamado Nivolumabu, combina la quimioterapia con un tratamiento de corta duración.

"Mejoran más del 80% de pacientes"

Según el doctor Mariano Prudencio, van a conseguir que se beneficien seis mil pacientes al año. Comenta que "el porcentaje de éxito está basado en un estudio previo y que lo hemos actualizado este año con resultados consolidados de supervivencia global en más del 80% de pacientes en tres años". Teniendo en cuenta que los resultados de la quimioterapia son de un 65% de supervivientes.

Ángel Expósito, el director de 'La Linterna' añade que todavía no se ha encontrado la vacuna, pero que es un gran avance para la lucha contra el cáncer de pulmón. Este grupo de médicos siguen estudiando cómo poder mejorar los resultados para este tipo de pacientes y sobre todo, "no quieren dejar a nadie atrás". "Es muy satisfactorio lo que se ha logrado, pero hay que buscar qué pasa con esos pacientes que se quedaron atrás", concluía.

Seguro que se nos viene a la cabeza muchas personas cercanas afectadas por este cáncer, y es una gran esperanza este gran paso que salvará a muchos pacientes. El cáncer sigue siendo una amenaza en nuestra vida, y en muchas ocasiones, la mejor opción es la prevención. Tener una vida activa, una dieta saludable, realizar deporte y evitar sustancias dañinas como el tabaco, nos ayudará a prevenirlo. Es importante una buena concienciación de esto, pues muchas veces adquirimos hábitos que no somos plenamente conscientes de sus peligros. Esto es un ejemplo del tabaco, que se ha vuelto casi como una moda entre los jóvenes y cada vez se empieza a consumirlo desde edades más tempranas.