Expósito, tras visitar el único Banco de Cerebros: "Cotejan cerebros enfermos de Alzhéimer con sanos"

¿Quiénes son los donantes? El director de La Linterna explica la labor que está desarrollando la Fundación CIEN con el único banco de cerebros del mundo

Ángel Expósito

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' de Herrera en COPE es una frase clave: no hay cerebro malo dicho desde un banco de cerebros.

Hemos estado en un sitio flipante, hemos estado en el Banco de Cerebros de la Fundación CIEN, en el Centro de Investigación de Enfermedades neurológicas. Lo vamos a contar esta noche en La Linterna. Solo entrar en ese laboratorio, en la sala de resonancias y en el almacén donde tienen 700 cerebros diseccionados, estudiados, catalogados. Esto está justo en las instalaciones de la Residencia de la Fundación Reina Sofía -ella misma se interesa muchísimo por ese lugar-, y siguen la evolución de los enfermos de Alzhéimer, por ejemplo, casi siempre enfermas, desde el principio de los síntomas hasta que fallecen. Allí mismo les hacen las autopsias y almacenan el cerebro para estudiarlo.

Es un lugar casi único en el mundo porque tienen a los pacientes y el laboratorio y las salas, exactamente, en el mismo sitio; es impresionante. Tienen 700 cerebros, como te digo, enfermos, pero es que los cotejan con los cerebros sanos, de altas capacidades de los donantes, una vez fallecen.

Es impresionante. Hemos estado con María Dolores de la Cruz que es una enfermera ya jubilada de más de 80 años y es donante de cerebro ( Dios quiera que dentro de mucho tiempo): "creo que tenemos que tener un compromiso social con estas enfermedades que crean tantísimos problemas no solamente al paciente sino al cuidador, crea muchos problemas familiares y hace falta estudiar muchísimo y como no sea con personas donantes pues a ver cómo se va a estudiar,¿no?

El doctor Alberto Rábano, especialista en Anatomía Patológica y es el director científico de la Fundación CIEN subraya la importancia de este almacén y estos estudios, "están pidiendo tener a los investigadores al lado, cerca y lo que hemos demostrado con algunas de estas cosas, que os he contado, es que esto no produce nada más que beneficios, tiempos cortos, poder eh integrar muchísimo el estudio de las muestras".

Es un lugar absolutamente fantástico, solamente ver el almacén, ¿Quiénes son los donantes? Por supuesto, las familias de esas personas con Alzhéimer, pero muchísima gente sana, más de mil donantes de Madrid y de casi toda España. Están en Vallecas.

Qué lugar, solamente cómo te explican el tiempo que ha de pasar entre el fallecimiento y la extracción, cómo se almacenan la parte izquierda del cerebro que es mucho más potente que la parte derecha para estudiarla, cómo comparan y cómo están descubriendo cosas para retrasar la aparición del Alzhéimer es sencillamente espeluznante, Carlos. Esta noche en La Linterna lo contamos".

Temas relacionados