Expósito, ante el bloqueo de la ley de la ELA: "Han dejado a los enfermos abandonados"

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La clave de Ángel Expósito de 'El Paseíllo de El Tron' en Herrera en COPE es una ley aprobada e increíblemente dormida, la ley de la ELA.

En España mueren en cada año 1.000 personas por esclerosis lateral amiotrófica, la pavorosa ELA. Cada año se diagnostican otros 1.000 nuevos casos.

La ELA, ya lo sabemos, por ahora, no tiene cura. Es atroz en su deriva, es una sentencia de muerte para la persona enferma y, no te digo, el sufrimiento y el horror para toda la familia y todo el entorno.

Hace 15 meses, más de un año, se aprobó en el Congreso -por unanimidad absoluta-, una ley para ayudar a esos enfermos y a esas familias. La ley lleva bloqueada estos 15 meses, ¿por qué? No se sabe, se nos llena la boca de derechos, de lo social y, a esta gente, sinceramente, que les den.

Mira, Juan Ramón Amores es el alcalde de La Roda en Albacete. Es enfermo de ELA, yo le oigo todas las mañanas de sábado, tempranito, con César Lumbreras y pone la piel de gallina por su valor, por su fuerza. Juan Ramón define por qué esta ley es vital: "la ley ELA es fundamental, no puede permitirse ni un día más una muerte digna, no, una vida digna"

Una muerte digna, no, una vida digna, me parece una frase tan terrible como estupenda.

El doctor Alberto García Redondo, con el que tuve la suerte de estar en su laboratorio, es el jefe del Laboratorio de Investigación de la ELA en el 12 de octubre, llevan estudiando la genética y esta enfermedad con una paciencia, con un tesón, y asegura que el futuro pasa por la medicina personalizada:

"Se han diseñado moléculas que se llaman oligonucleótidos antisentido, pero lo único que hacen es que reconocen el defecto genético que tiene esta persona. Va a interaccionar directamente con él y va a evitar que se exprese y esto ha llevado a que en el último año se ha probado un nuevo fármaco en pacientes con ELA"

Hay esperanza, con toda la cautela, ojalá nosotros lo veamos y podamos contarlo, pero mientras tanto a esta gente se les ha dejado completamente de la mano de Dios, con una ley aprobada y en standby y dormida en un cajón.

PSOE y Podemos votan en contra todas las semanas a que se debata en la Mesa del Congreso, interviene Carlos.

Pues, olvídate hasta el siguiente que llegue y lo retome, añade Expósito que subraya que no nos olvidemos de esta gente que tienen todo el mérito, toda la fuerza y, al menos, todo nuestro cariño.

Programas

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín