Expósito destaca el tesoro que tenemos los españoles con nuestro idioma y no somos conscientes

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' de Herrera en COPE es el español en Cádiz.

"Estamos hablando mucho estos días del rey cajonero, del rey Felipe VI tocando el cajón en la Plaza Fragela de Cádiz, al ladito del Teatro Falla. La foto se hizo en la inauguración del Congreso de la Lengua que se está celebrando en la capital gaditana. Hablamos del foro internacional más importante de reflexión sobre el idioma español. Un encuentro que, en principio, se iba a celebrar en Arequipa, en Perú, pero la inestabilidad política y social, ha hecho que al final se celebre en la ciudad andaluza.

Más de 500 millones de españoles hablan español de forma nativa, se trata de la segunda lengua más hablada del mundo tras el chino mandarín. El castellano se habla a ambos lados del Atlántico y estamos hablando de una lengua rica en matices. No es lo mismo el español de España que el de Colombia, México o Argentina. Dentro de España no es igual el español de Madrid de Valladolid o de Cádiz.

Os voy a poner a prueba, ¿qué significan las siguientes palabras?:

JARAMPA: Sisa de pescado sobrante

CHIGÜATO: Langostino frito al cambiar de piel que se frie al completo

BASTINAZO: Sirve para expresar el grado superlativo de algo. Puede usarse con matiz negativo y positivo

CASAPUERTA: Zaguán, puerta de un inmueble que da a la calle

Todos estos son términos gaditanos.Y es que a veces nos olvidamos de la riqueza del español. ¿Somos consciente de lo que tenemos con el español, somos conscientes del tesoro inmenso que tenemos en lo económico, en lo cultural? ¿Te imaginas que los franceses, los italianos tuvieran el idioma con la potencia que tenemos con el español? Esta noche nos lo vamos a preguntar en La Linterna

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 28 NOV 2024 | BOLETÍN