Expósito, ante el derecho al olvido oncológico: "¿Tienes que arrastrar el cáncer de por vida?"
El director de La Linterna expone la doble discriminación que sufren los enfermos de cáncer, afrontar numerosos gastos y que no te den un crédito por estar enfermo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' de este martes en Herrera en COPE pone el foco en el cáncer y unas consecuencias muy olvidadas para los enfermos.
Lo aprendí anoche en La Linterna, estuvimos hablando del cáncer, pero desde un punto de vista que desde luego no no conocía. En 2023, se prevé que se diagnostiquen cerca de 280.000 nuevos casos de cáncer en España. Bien es cierto que ya se curan muchos, pero el camino es muy complicado porque muchos de estos pacientes tienen que pagarse desplazamientos, fisios, psicólogos, cosmética, las cremas...
Me lo explicaba anoche en La Linterna, Zira que lucha ahora desde Benidorm por por superar un cáncer muy complicado: "unos gastos, unos factores, un deterioro físico, un deterioro mental, cosmética pues tanto cremas como protección solar, como bien decías. Al principio pelucas, pañuelos, fisios, deporte, nutrición... Pues una calidad de vida y es importante tener la calidad de vida, a su vez, para que lo puedas afrontar bien anímicamente".
Cuánto influye la moral y la psicología de cada enfermo en su propia curación. Mira, casi la mitad han tenido dificultades para pedir un préstamo. La inmensa mayoría para un seguro, no te digo para un seguro de vida o para renovar el carnet de conducir. Ellos hablan de una de una doble o triple discriminación, discriminación por tener cáncer y aparece un concepto, que yo no conocía, que es el derecho al olvido oncológico.
¿Hay derecho que por haber tenido un cáncer y, por suerte que te hayas curado, lo sigas arrastrando casi casi de por vida? Alexander es responsable de Experiencia del paciente de la Fundación Josep Carreras: " es el derecho a que se olvide que tú has tenido un cáncer, básicamente, lo que pasa es que se usa, sobretodo, para hablar del acceso a productos financieros y de aseguradoras. Tener una legislación como tienen gran parte de los países más cercanos, supondría que gran parte de los pacientes no tendría, algún día, esa discriminación".
Un doble sufrimiento, el durante, tener que pagar, tener que desplazarte porque no te cubre la Seguridad Social todos esos extras y, después, si te has curado, el llevar toda tu vida la mochila de que una vez tuviste cáncer.
Creo que merece la pena una pensada y darnos cuenta de, a lo mejor, dónde hay que gastar el dinero".