Expósito: "Si conseguir una cita en la Seguridad Social es un desastre, en Extranjería es un disparate"
El director de 'La Linterna' repasa una operación policial que se ha saldado con 69 detenidos que traficaban con las citas para que los inmigrantes trammiten sus papeles
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' en Herrera en COPE es la operación policial contra el tráfico de citas para Extranjería.
Una operación muy curiosa. Hemos hablado mucho de los problemas para conseguir cita online en la Administración, es un desastre, hay gente que lleva meses intentando conseguir una fecha para la para la Seguridad Social. Pues en los temas de Extranjería ya es un disparate.
La Policía ha desmantelado un entramado que bloqueaba el sistema de citas online de la web oficial para realizar los trámites de Extranjería. Luis Mayandía es el comisario principal de la UCRIF, la Unidad contra la inmigración irregular, falsedades, delincuencia transfronteriza..., y me ha contado cómo arrancó esta operación hace dos años, "desde hace casi dos años veníamos observando que las citas, que se ofertaban para todos los trámites que necesitaban realizar estos ciudadanos extranjeros, estamos hablando de obtención de tarjetas de identidad extranjero, se agotaban en pocos minutos una vez habían sido ofertadas por parte de la Policía Nacional. Esto generaba una situación de auténtica desesperación de aquellos que tenían necesidad de regularizar su situación administrativa en en España o trabajar o abrir una cuenta corriente, es decir para cualquier cosa que necesitaran".
Los delincuentes utilizaban un programa informático capaz de eludir la seguridad de la web; los ciudadanos extranjeros para cualquier trámite, como decía el comisario, pues tenían que contactar con los propietarios, con los intermediarios de estos programas y ahí les cobraban la mordida. Desde 300, 200 euros a cambio de una fecha. Escucha el proceso: "lo que hacían era bloquear un gran número de las citas ofertadas, sino todas, y las reservaban con datos falsos. Estas citas reservadas eran posteriormente ofertadas, revendidas a terceras personas como en una subasta y las volvían a introducir en el sistema, pero ya con los datos reales de las personas que las habían comprado, del comprador"
Es impresionante. La investigación ha culminado con la detención de 69 personas, otras 25 investigadas e-ntre abogados que se encargaban de intermediar, informáticos, el hacker correspondiente-, todos como presuntos responsables de pertenencia a organización criminal y daños informáticos.
Lo que tiene que haber por ahí adentro, en ese mundo de Internet/ los malos contra la Administración.