Luis del Val: “Hasta no hace mucho, la política exterior estaba llena de prudencia y sosiego"
Habla el profesor de las malas relaciones entre España y Argentina
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPE” en la 'guerra' entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el Gobierno de España:
Estoy convencido de que, en un concurso de boquirrotos, el ministro Puente sería vencido por el presidente Milei. Sin embargo, en un concurso de soberbios entre Pedro I, El Mentiroso, y Milei, el León de la Motosierra, es probable que ganara nuestro presidente.
Hasta no hace mucho, la política exterior estaba llena de prudencia y sosiego, virtudes de la diplomacia. Y, en general, no había grandes virajes, a pesar de que cambiaran los gobiernos. Pero, de repente, nos acostamos amigos de los saharauis, y nos despertamos enemigos de los saharauis y de los argelinos. Nos acostamos enemigos de cualquier terrorismo, y de repente, nos levantamos comprensivos con los asesinos de Hamás -que felicitaron públicamente a nuestro presidente de Gobierno- y enemigos de Israel.
En la última ocasión, nos acostamos en paz con Argentina y nos despertamos con que vamos a tener un conflicto con nuestros amigos argentinos que viven en España, y el medio millón de españoles que viven en Argentina lo van a tener allí, también. Por no hablar de las 136 empresas españolas y sus trabajadores instaladas en Argentina. Ha tenido que pasar algo muy gordo. Y lo inmenso que ha pasado es que Milei, el León de la Motosierra, sin nombres, ni apellidos, dijo en el mitin de Vox: “Digo. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos, se ensucie y se tome cinco días para pensarlo”. Las transcribe literalmente Arcadi Espada en su artículo de hoy en el diario El Mundo: 17 palabras. Reprobables. Nada diplomáticas. Torpes. Ya lo dije ayer, y lo repito hoy.
Ahora bien, con nombre y apellido, un ministro del gobierno español ha dicho que el autor de estas palabras se drogaba. También torpe y reprobable. El Reino Unido entró en guerra con Argentina porque la dictadura militar Argentina invadió las islas Malvinas, que eran británicas. ¿Y nos van a arrastrar a argentinos y españoles a un enfrentamiento, porque dos soberbios exhiben a ver quién tiene la motosierra más grande?¿Y el español que no se muestre entusiasta enemigo de Argentina es un mal patriota? Ya sé que estamos en periodo electoral, y que la culpa de la crispación siempre la tiene el PP por flojo o por ultraderechista. Pero vamos a ver si frenamos un poco, antes de entrar en el ridículo y la rechifla internacional por 17 palabras.
Las 'fotografías del día' de la semana de Luis del Val
Luis del Val: “Nos parece una hipérbole que la esposa del presidente sea el símbolo de toda España"