Luis del Val, sobre el cambio de rumbo del PNV en los últimos años: "Impedir cualquier Gobierno de derechas"
El profesor realiza un análisis exhaustivo sobre cómo ha influido la posición política del Partido Nacionalista Vasco en el devenir de España
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Luis del Val pone el foco de 'La Imagen del Día' de 'Herrera en COPE' en el análisis del importante papel que está teniendo el PNV en el rumbo de la política española con Andoni Ortuzar a la cabeza.
Andoni Ortuzar, el presidente del PNV, es un hombre humilde, que no quiere vanagloriarse de sus triunfos políticos, aunque pueda parecer que, en ocasiones, lo disimula. Por ejemplo, cuando salió a presumir de que había arruinado las posibilidades de que Feijóo fuera investido presidente.
Es cierto que parecía jactarse de eso, pero hay que reconocerle la inmensa modestia de callarse una de sus jugadas más hábiles y es que, gracias a él, se produjo el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que llevó a la presidencia a Pedro I, El Mentiroso.
Primero, pactó con Rajoy los Presupuestos y le dio los votos del PNV para que los presupuestos del PP se aprobaran. Me imagino que después de alguna concesión que tendría que llevar a cabo Rajoy, porque el PNV, como las cortesanas de prestigio, siempre cobran por los servicios prestados. Y, a los pocos días de aprobar unos presupuestos, que le parecían buenos para el País Vasco y para España, Andoni Ortuzar cambió de opinión y derribó a Mariano Rajoy, o a la derecha, como él dice.
Nombra a la derecha, como si el PNV fuera trotskista, o Sabino Arana no fuera un señor cristiano y de derechas, y resulta que igual era un anarquista o un comunista de provecho, y Neguri, el nido de dirigentes del PNV, se hubiera convertido en una comuna revolucionaria.
Como gracias a Pedro I, El Mentiroso, y a su Gobierno, la mentira es un cambio de opinión, y uno puede cambiar de género y decir que es mujer o es hombre, según se sienta ese día, o esa mañana, en el PNV, de vez en cuando, se sienten de izquierdas, y lo repiten muchas veces a ver si son creídos, que es que esto del cambio de género todavía tiene mucha incomprensión por parte de la sociedad.
Hace algo más de cuarenta años, Andoni Ortuzar era redactor de Radio Popular de Bilbao. Luego, se fue al diario Deia, y, de ahí, deslumbrado seguramente por las bondades del partido de Sabino Arana, pasó a ser jefe de Prensa del partido político. Y, poco a poco, ha llegado a presidente del PNV.
Lo que demuestra que el periodismo es una actividad, que te puede conducir a cualquier parte, siempre y cuando la abandones a tiempo. Andoni Ortuzar tuvo la prudencia de cambiarse de trinchera, gracias a lo cual, ahora, puede derribar o impedir cualquier gobierno de derechas.
Las fotografías de la semana en Luis del Val
Luis del Val, sobre Bildu tras el 23J: “Es un éxito publicitario de blanqueo que debemos reconocer”