'27 minutos': la agónica muerte de los ‘Novios de Cádiz’ a manos de ETA

La 'historia del día' en 'Herrera en COPE'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

#27minutos’. Así se titula el corto de ficción, estrenado ayer en Madrid, que narra la historia de los “Novios de Cádiz”, la historia de Antonio y Hortensia, acribillados por ETA en 1979.

Ella tenía 20 años y era de San Roque. Él, 24, y nació en Tarifa. Hortensia había viajado hasta Villafranca de Ordicia, en Guipúzcoa, para pasar unos días con una hermana casada con un guardia civil.

Allí se reunió con su novio, también de uniforme verde. Tenían previsto casarse en breve. La noche de Reyes, bailaron en una discoteca de Beasain y se intercambiaron los anillos de compromiso.

Sobre las tres de la madrugada, abandonaron la sala de fiesta a bordo de su vehículo, un Renault 5 color butano. En un stop aguardaban dos pistoleros de ETA. Abrieron fuego: 18 balazos. Ella recibió diez; él, ocho.

El rostro de Antonio se desplomó sobre el claxon que rompió la quietud de la noche y llenó de miedo y cobardía a los vecinos. Sonó durante 27 minutos. Nadie fue a socorrerlos.

27 eternos minutos de desprecio, de indignidad, de infamia. Hasta que unos jóvenes les atendieron y les trasladaron a la clínica San Miguel de Beasain. Ya era demasiado tarde.

El caso se reabrió hace dos años porque se encontró una pistola. Nadie ha sido condenado, pero hay muchos culpables, incluidos aquellos que escucharon el claxon y se quedaron embozados de miedo en sus confortables camas.

Esta es la 'Historia del día' en 'Herrera en COPE'.