Va a visitar a su abuela a un pueblo de Toledo y su confesión le deja sin palabras: "Si te descuidas"
María José Navarro ha recogido esta historia en los micrófonos de 'Herrera en COPE'
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este jueves, la historia del día que trae María José Navarro la protagoniza una abuela y su nieto.
Yo no sé si a estas alturas nos fían en muchas tiendas. "Oye, que te lo pago mañana y luego vengo". Parece casi imposible. Excepto si eres de un pueblo o una ciudad pequeña.
En la Puebla de Almoradiel, en Toledo, son 5.000 habitantes aproximadamente. Están preocupados porque cada vez es más difícil que esas tiendas sobrevivan. Así que han hecho un vídeo que es casi un cuento de Navidad.
"Cuando tu abuelo y yo peinábamos unas pocas menos canas, el pueblo rebosaba vida por las calles. Juntarse en las tiendas siempre era una buena excusa para hablar y ponerse al día con los vecinos. Entrabas a la tienda y, sin decir nada, ya sabían lo que querías".
Esto lo dice María. Habla con su nieto. Le pone un gorro de esos calentitos y salen a la calle. En su paseo van viendo cómo los comerciantes de siempre van cerrando sus persianas. Gente a la que conocen y tratan a diario.
Hasta que María, se despierta.
"María, que si te descuidas abres la tienda tú y no yo", se escucha a un comerciante decirle a esta abuela en el vídeo.
La campaña de este pueblo toledano para incentivar el comercio: "Seguimos abriendo la persiana cada día"
"Por suerte, ha sido todo un mal sueño, pero podría ocurrir. No dejes que pase. El comercio de la Puebla de Almoradiel resiste. Seguimos abriendo la persiana cada día. Te abrimos nuestra casa. Te abrimos nuestro corazón", dicen algunos de los comerciantes de este municipio. Cada uno, una de estas frases significativas.
Pero no acaban aquí su discurso: "Porque apostamos firmemente nuestro pueblo. Porque cuando visitas nuestra casa estás haciendo pueblo".
Seguramente no estén las cosas muy boyantes en el monedero, pero, reivindica María José Navarro, no está de más acercarse a esas tiendas de las que "usted conoce perfectamente el nombre del dueño y quizás el de sus padres que ya están detrás del mostrador". Escucha aquí la historia completa.
Por último, indica Navarro que es necesario que cuidemos esas tiendas, porque "eso que hace de nuestros barrios, de nuestras calles y de nuestra identidad".
Una chica enseñó a su abuela a utilizar internet y se hizo viral con el manual que le preparó
En la historia anterior que recogía María José Navarro en 'Herrera en COPE', la abuela tiene un papel protagonista y recuerda, con su nieto, aquellos años en los que el comercio de su municipio estaba plagado de vida.
Ahora, el relato que te recogemos, también lo protagoniza una anciana. En su caso, no sabía utilizar internet y una chica le echó una mano, convirtiéndose en viral.
En concreto, la quiso acompañar a comprar una tablet y le ha hecho un manual de instrucciones, en el que promete "no escatimar en detalles".
"Mi mejor proyecto hasta la fecha si me preguntan", aseguró la usuaria, que compartía un par de imágenes de cómo le está quedando el manual y se ha hecho viral. En las fotografías se puede ver el índice, en el que encontramos desde cómo encender y apagar la tablet, hasta cómo poder hacer videollamadas o entrar en internet.
En la segunda imagen, la chica mostró una de las instrucciones, que podemos ver perfectamente ordenada, con colores e iconos incluidos.