La contundente reivindicación de Constanza Orbaiz, joven con parálisis cerebral, en uno de sus últimos discursos: "Yo ya estoy curada"

María José Navarro te cuenta la historia de Constanza y relata el modo en el que afronta el día a día y la percepción que tienen de ella los demás 

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

A Constanza Orbaiz le pasa casi todos los días. Ella es licenciada en psicopedagogía y acompaña a muchas familias en un camino difícil y que merece la pena entender. Y Constanza lo sabe. Porque casi todos los días y con la mejor voluntad, tiene que responder a gente que se le acerca y le desea que se cure.

“Es que yo ya estoy curada”

Hace más de diez años que se dedica a acompañar a familias con hijos con discapacidad cerebral y con dificultades de aprendizaje. Constanza lo hace con dedicación y con todo lo que le aporta su propia experiencia.

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La campaña de este año tiene el lema “Envejecer-Decidir-Vivir” buscando, no solo informar, sino sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar que las personas con parálisis cerebral tengan voz en su vida y decisiones.

Ha cambiado mucho la percepción que el resto tenemos de esa condición, pero, escuchando a Constanza, tan contundente y certera desde su infinita dulzura, aquí parece que la parálisis la padecemos los demás.

El envejecimiento prematuro en la parálisis cerebral: una realidad ignorada que se debe abordar

Hace escasos días, el 6 de octubre, el mundo conmemoraba el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha que invita a la reflexión sobre la realidad de las personas que viven con esta condición. 

      
             
      

Nuestros compañeros de COPE Córdoba la oportunidad de conversar con Rafaela Chounavelle, presidenta de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys), quien ha compartido con nosotros los retos que enfrenta la asociación y, por ende, la comunidad que representa.

La parálisis cerebral, un trastorno del desarrollo motor que afecta a miles de personas, plantea desafíos únicos en la vida cotidiana. 

Según Chounavelle, el envejecimiento es un proceso natural al que todos nos enfrentamos, pero para las personas con parálisis cerebral, este fenómeno trae consigo nuevas necesidades que requieren respuestas coordinadas de familias, entidades como ASPACE y la Administración Pública. 

      
             
      

“El envejecimiento no es solo una cuestión de edad; es un proceso que viene acompañado de una serie de necesidades que a menudo son ignoradas”, afirmaba Chounavelle.