Adiós al mítico aperitivo de los 90 que todos hemos probado y que la UE prohíbe: "Días contados"
Es la 'Historia del Día' de Ángela Sánchez de este miércoles 31 de julio
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Qué disgusto se va a llevar más de uno cuando suelte lo que vengo a contar hoy: Las bolsas de patatas fritas sabor jamón tienen los días contados.
Y no es broma: La UE va a prohibir su venta:
No me ha hecho falta salir de la redacción para encontrarme con el desconsuelo que deja este anuncio entre mis compañeros. Banderas a media asta que dice mi amigo Juan Andrés Rubert.
Y te preguntarás, por qué las york-queso, o las paprika, o las de cebolla, o las de gazpacho que me dicen que también las hay.
Pues porque una investigación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria asegura que hasta ocho de los aromas de humo artificial que se usan para fabricarlas pueden dañar el material genético de las células.
Madre mía, con la de kilos de patatas sabor jamón que llevamos en nuestro cuerpo los niños de los 90.
En concreto, el pasado mes de noviembre, la Comisión Europea anunció que iba a proponer retirar los aditivos que dan aromas ahumados del mercado de la Unión Europea lo antes posible y, si los Estados miembros estaban de acuerdo, la medida podría estar en vigor a principios de 2024.
Como parte de este trabajo, la Comisión solicitó que la EFSA -la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria- realizara una evaluación científica y emitiera dictámenes sobre la seguridad de los aromas de humo con vistas a evaluar su genotoxicidad.
Pero que no cunda el pánico. Porque por una vez nos viene bien que la UE sea tan lenta, nos deja cinco años más para seguir disfrutando de este supuesto vicio peligroso.
La UE prohibirá el uso de bisfenol A en los envases de alimentos por riesgo para la salud
Aparte de esta prohibición que mencionaba Ángela Sánchez, de 'Herrera en COPE', la Unión Europea también prohibirá el bisfenol A en los envases de alimentos por su riesgo para la salud, por lo que tras un periodo de eliminación progresiva, ya no se permitirá el uso de esta sustancia química en estos productos en la UE.
La decisión se basa en una evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que este compuesto tenía "posibles efectos nocivos sobre el sistema inmunitario".
Esta prohibición se aplicará principalmente al uso de bisfenol A en envases, como el recubrimiento utilizado en las latas de metal y a su uso en artículos de consumo como botellas de plástico reutilizables para bebidas, neveras de distribución de agua u otros utensilios de cocina.
La prohibición, que se propuso tras una consulta pública y amplios debates con todos los Estados miembro, se adoptará formalmente tras un periodo de examen por el Parlamento Europeo y el Consejo, y entrará en vigor a finales de 2024.
Se aplicarán excepciones limitadas cuando no existan alternativas seguras disponibles y periodos de transición cuando no supongan un riesgo para los consumidores. Esto permitirá a la industria adaptarse y evitar posibles alteraciones en la cadena alimentaria.