Elián González: 20 años del ‘balserito’ cubano que provocó una crisis diplomática entre Cuba y EE.UU.
La 'historia del día' en 'Herrera en COPE'
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Al amanecer del 25 de noviembre de 1999, dos pescadores del condado de Broward divisaron a un niño sobre un neumático flotando a tres millas de la costa sur de Florida.
Cuatro días antes, el pequeño, su madre y un grupo de cubanos habían partido a bordo de un bote de Cárdenas, un pueblo de Matanzas en la costa norte de Cuba. Sólo sobrevivió el niño.
Ese fue el comienzo de la historia de Elián González y de la guerra entre el exilio cubano y Fidel Castro. El dictador convirtió al pequeño “balserito” en una cruzada personal entre La Habana y Miami. Hoy se cumplen 20 años de aquel suceso.
En principio, el niño fue entregado a su tío abuelo paterno que vivía en Miami, pero desde Cuba su padre lo reclamó porque había salido sin su autorización.
El niño volvió a isla con la anuencia del Gobierno de Bill Clinton. Las fuerzas militares de Estados Unidos, vistiendo uniformes de combate y armados con subfusiles automáticos, tomaron al asalto la casa del tío, sacaron por la fuerza al pequeño y lo entregaron a su progenitor.
Elián tiene ahora 25 años y llora cuando recuerda a Fidel Castro, al que considera su amigo y su padre.
Es un héroe porque "doblegó" la voluntad del enemigo anticastrista que acecha en el exilio. Se ha convertido en un ingeniero que repite convencido el discurso de la Revolución. “Yo la historia que conozco es la del Fidel que me salvó -dice-. La del Fidel que nos dio todo lo que tenemos”.
Es la ‘Historia del día’ en ‘Herrera en COPE’.