La madre que consiguió sacar a su hijo de una banda latina: “Fue una mala época de la que no hablamos”
Las banadas latinas van ganando territorio en nuestro país y llenando de violencia nuestras calles
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este fin de semana ha sido uno de los más trágicos en Madrid con el fallecimiento de dos jóvenes y otros dos heridos por reyertas de bandas latinas.
Tan solo en la capital hay 2.500 personas pertenecientes a bandas latinas, de los que 1.700 son menores de edad. En 2020, 131 fueron detenidos.
A lo largo de estos años, las bandas latinas han ido creciendo en número y en expansión lo que provoca un mayor número de conflictos, reyertas y violencia que en muchos casos acaban en muertes.
Tras lo sucedido este fin de semana en Madrid, en ‘Herrera en COPE’ hemos querido saber más sobre estas bandas. Y esto es lo que nos han contado ‘los fósforos’.
En primer lugar, el testimonio en primera personas de una madre que tuvo que sacar a su hijo de una de esas bandas y que todavía se pregunta cómo pudo pasar. Relata María José lo que ocurrió con su hijo hace unos años, cuando era menor de edad. “No sé cómo pasó, fue de golpe y porrazo”, recuerda esta madre que asegura que por aquel entonces a su hijo “lo tenía muy controlado y lo llevaba al colegio y volvía a casa a la hora que teníamos estipulado”.
Sin embargo, una de las veces que Marí José acompañó a su pequeño al colegio vio a algunos de los amigos de los que se rodeaba que “no me hacía nada de gracia”. Y un día pasó, su hijo volvía a escaparse (por segunda vez) y María José vivió un “momento duro porque mi hijo no aparecía y denuncié su desaparición a los Mossos”. Fue al dia siguiente cuando María José, que iba en el coche con su cuñado, vio a su hijo que estaba con otros dos niños. Ella se acercó a él y uno de sus acompañantes le amenazó de muerte y le dijo que “me iba a mandar a todos sus abogados porque era el Rey”.
Como su hijo se hizo daño lo llevaron al hospital y allí fue donde le dijo que “tenía que ir con su familia, porque ellos eran su familia”. Al escuchar aquellas palabras, confiesa María José que “se me caía el alma encima”. Ella intentaba explicarle a su hijoque su familia eran ellos, sus abuelos, ella misma, pero el chaval no lo admitía y volvió a irse.
Después de eso, al día siguiente María José recibió la llamada de los Mossos que habían detenido a su hijo porque había robado en un súper. Al salir de allí, esta madre descubrió que su hijo estaba en la banda de ‘Los Ñetas’, donde lo amenazaron a robar porque si no ponía en peligro la vida de sus primos.
“Se pasa muy mal, porque no sabes cómo ha podido pasar esto en un momento”, manifiesta María José. Finalmente, su hijo se quedó con su madre, eso sí durante un año tuvieron que tener protección policial porque estaban amenazados de muerte.
Desde entonces, asegura esta madre que no ha vuelto a tener ningún problema, que “aquello fue una mala época de la que no hablamos”.