Va a los toros a ver a El Juli en San Fermín y alucina por el objeto que le dan antes de entrar: "Qué raro"

Uno de nuestros fósforos le ha contado a Alberto Herrera su anécdota más divertida en la fiesta española más emblemática

Va a los toros a ver a El Juli en San Fermín y alucina por el objeto que le dan antes de entrar: "Qué raro"

Diego Pinilla

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

San Fermín es una de las fiestas españolas por experiencia. Cada año se reúnen miles de personas en las calles de Pamplona, todos vestidos de punta en blanco y con el pañolico rojo. El 7 de julio es una fecha señalada para los navarros, pero también para todos los turistas que quieren conocer más acerca de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. La celebración, como no puede ser de otra forma, ha dejado infinidad de anécdotas a lo largo de su historia, y Ángeles ha querido compartir la suya en 'La hora de los fósforos', relacionada con la Plaza de Toros de Pamplona y El Juli. Escucha la curiosa anécdota en este audio de 'Herrera en COPE'.

Los encierros, las fiestas nocturnas, los amigos o las comidas. Todo deja buenas, o malas, anécdotas. Y más cuando las fiestas duran una semana y se llevan celebrando desde 1591, momento en el que surge el San Fermín moderno. Partiendo de la base, una de las anécdotas más curiosas y que no todo el mundo sabe es de dónde viene la indumentaria típica.

Fue en 1931 cuando un grupo de amigos que formaban parte de una peña estaban en plenos Sanfermines. No les quedaba ropa limpia después de varios días y, como siempre se ensuciaban, uno de ellos que trabajaba como pintor decidió ponerse su ropa de trabajo. Ese mono, de color blanco, se limpiaba más fácilmente que el resto de ropa 'de calle' y todos sus amigos quisieron llevar esa misma ropa. Así, poco a poco, la gente de Pamplona empezó a utilizar ropa blanca y se acabó convirtiendo en el color oficial de la indumentaria de las fiestas.

"Es muy común encontrarte con tus padres o hijos, a mí me han pasado las dos cosas"

San Fermín da para mucho. Son unas fiestas para reír, bailar, saltar, cantar, celebrar y disfrutar. En 'Herrera en COPE' los fósforos han querido compartir su alegría y sus historias con Alberto Herrera.

Como, por ejemplo, Álvaro, un navarro que lleva toda la vida disfrutando de las fiestas de la ciudad y que ha contado cómo sería un día perfecto de San Fermín para él: "Te levantas pronto para ver el encierro, vas a verlo a algún balcón o alguna sociedad, y luego hay una cosa muy curiosa que es a las ocho y media de la mañana", explicaba.

"Se trata de un baile que se llama 'El baile de la alpargata'. Ahí entras y hay una banda tocando, te tomas tu chocolate con churros y es curioso porque nos juntamos los que estamos recién levantados con la gente que ha estado toda la noche por ahí", pero eso no es lo más gracioso de todo. Resulta que "es muy común encontrarte con tus padres o con tus hijos, a mí me han pasado las dos cosas", comentaba Álvaro entre risas. Aquí tienes el audio completo con todas las historias que han contado los fósforos.

Le pusieron un pañal a su canario