El profesor Gay de Liébana destaca que los gobiernos que están "amortiguando el shock" son los generosos

Gay de Liébana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es interesante comprobar cómo en aquellos países donde las ayudas de los gobiernos están siendo más generosas se amortigua mejor la caída de sus economías, lo que evidencia, Don Carlos, que si se apoya con fondos estatales a la economía productiva, ésta mantiene mejor el tipo que en caso contrario; es decir, si no hay ayudas estatales, en vez de aguantar a la economía se propende a su cataclismo. En España la caída del PIB en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo trimestre de 2019, fue del 8,7%, la peor de la UE-27. Aquí, decíamos el otro día, solo se ha destinado menos de 40.000 millones de euros en ayudas al sector privado, 3,6% del PIB.

En cambio, en Alemania, cuya economía cae en un porcentaje del 4,2% respecto al mismo trimestre de 2019, las ayudas al sector privado suman, hasta septiembre, 497.000 millones de euros, 14,4% de su PIB, a lo que hay que agregar que por el cierre de la hostelería de este mes de noviembre Doña Angela aportará a bares, autónomos y pymes el 75% de su facturación de noviembre de 2019. ¡Eso es amparar a las empresas y proteger la economía, Don Carlos! En EE.UU las ayudas otorgadas por el gobierno hasta septiembre sumaban el 12,1% del PIB: 2,3 billones de euros. En Canadá, el 12,7%, 197.000 millones de euros.

En Francia, el 6,2%, 150.000 millones. En Japón, el 11,3% del PIB, 513.000 millones de euros. Eso explica el porqué de la amortiguación de la hecatombe económica en muchos países avanzados, excepto en España. Defender al tejido empresarial equivale a reducir el riesgo de destrucción económica. ¿Por qué en España no se hace lo que dicta el sentido común, cuando los organismos internacionales exhortan a que los países socorran en todo lo que sea menester a sus empresas para así salvar el empleo e intentar sostener en pie la economía, Don Carlos?