Gay de Liébana analiza las relaciones comerciales entre EE. UU. y Europa ante las elecciones

Votan los estadounidenses y a Europa estas elecciones le incumben. Las exportaciones de bienes de los Estados miembros de la UE tienen tres grandes socios comerciales

Gay de Liébana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El profesor José María Gay de Liébana analiza en 'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Hoy, Don Carlos, es el gran día en EE. UU. Votan los estadounidenses y a Europa estas elecciones le incumben. Las exportaciones de bienes de los Estados miembros de la UE tienen tres grandes socios comerciales. El primero, EE. UU, adonde se dirige el 18% de las exportaciones europeas; el segundo, Reino Unido, con el 15%, y, el tercero, China hacia donde se encamina el 9% de los bienes que exportamos.

Para Alemania que Europa tenga una buena y amigable relación con EE. UU. es primordial: es su principal cliente al absorber el 9% de sus exportaciones. Lo mismo que para Francia, que tiene en EE. UU. a su segundo gran cliente, con el 8% de sus exportaciones. Y en parecida tesitura se encuentra Italia, para la que EE. UU. es su tercer cliente donde vende el 10% de las mercancías que exporta. En cambio, Don Carlos, España todavía no ha sabido jugar la baza estadounidense; antes, al contrario, hacemos deméritos ante la Casa Blanca con decisiones suicidas como la aprobación de la Tasa Google, que despierta la ira en Washington.

LAS EXPORTACIONES EUROPEAS A EE. UU.

Si hablamos de números, las exportaciones de bienes de la Unión Europea a EE.UU ascendieron en 2019 a más de 384.000 millones de euros, mientras las importaciones sumaron 232.000 millones. El superávit comercial, pues, fue de 152.000 millones, cosa que no acaba de gustar a Donald Trump y de ahí su pataleta con los aranceles que graven productos “made in Europa”. Y en el capítulo de exportaciones de servicios de la Unión Europea de los 27, de nuevo nuestro principal cliente es EE.UU. con unos 260.000 millones de euros y de allí importamos por unos 240.000 millones. Otra vez saldo favorable para Europa del orden de 20.000 millones. Veremos qué pasa, Don Carlos…

TE INTERESA

Gay de Liébana: "La coyuntura económica influirá en el voto en EE.UU"