Gay de Liébana: “¿Habrá fondos europeos?”

¿Habrá fondos europeos? El frenazo en seco impuesto por el Tribunal Constitucional alemán cuestiona los manidos 750.000 millones de euros

Gay de Liébana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El profesor José María Gay de Liébana analiza en 'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Ya lo dijimos en su día. Como aquellos aplausos zalameros en la Moncloa con los que se festejaba la luz verde a los cada vez más utópicos fondos europeos de reconstrucción. El frenazo en seco impuesto por el Tribunal Constitucional alemán a la viabilidad de los fondos para la recuperación cuestiona los manidos 750.000 millones €. Alemania es uno de los países más serios en su política fiscal, respetuoso con la deuda pública y escrupuloso con el superávit, que no déficit. Cerró 2019 con un superávit del 1,9% y una deuda pública del 59,6% sobre su PIB. En Alemania se pone en tela de juicio que la Unión Europea acuda a los mercados financieros a solicitar los 750.000 millones € porque, en resumidas cuentas, cada Estado miembro tendría que asumir su cuota de responsabilidad en el conjunto de ese endeudamiento, del que principalmente se beneficiarían los países periféricos que somos los más díscolos con las finanzas públicas y que no hicimos los deberes cuando tocaba.

Y con ese sentimiento germánico se alinean los “halcones del Norte de Europa”, países cuyas cuentas públicas se saldan con equilibrio, su deuda se mueve en ratios sobre el PIB muy prudentes y que, en varios casos, no necesitan para nada el dinero de los susodichos fondos europeos porque sus márgenes fiscales les hacen gozar de la suficiente maniobrabilidad para enderezar el golpe económico derivado de la pandemia. Hablamos de Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Irlanda, Chequia, Eslovaquia y las repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, cuya deuda pública en estos tres últimos países, al acabar 2019, era, respectivamente, del 8,4%, 36,9% y 35,9%, sobre su PIB. Veremos cómo acaba la serie peliculera de los fondos, porque hay dos ligas: la del Norte y la del Sur…

TE INTERESA

Gay de Liébana: “Los reajustes de los trimestres de 2020 han amortiguado el golpe del PIB”

Gay de Liébana, sobre las cuentas públicas: “Son un auténtico descosido y cómo demonios se pueden arreglar”