Liébana: “Empresas, autónomos… son los que han tirado del carro de la economía a lo largo de la pandemia"

Empresas, empresarios, autónomos, ejecutivos, directivos y trabajadores son los que han tirado del carro de la economía a lo largo de la pandemia

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Liébana: “Empresas, autónomos… son los que han tirado del carro de la economía a lo largo de la pandemia"

Gay de Liébana

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El profesor José María Gay de Liébana analiza en 'Herrera en COPE' las claves económicas del día.

El otro día, Juan Roig afirmaba que “la recuperación la haremos las empresas, los empresarios, los autónomos, los ejecutivos, los directivos y los trabajadores, y no la harán los gobiernos”. Puro sentido común porque han sido todos ellos, como recordaba Roig, los que han tirado del carro de la economía a lo largo de la pandemia. Mercadona prosigue con su marcha ascendente y su expansión. En 2020 facturó 24.680 millones de euros, ganó 727, y sus recursos propios de 6.674 millones suponen el 63% de sus recursos financieros. Financia con cargo a fondos propios sus inversiones y por su balance no aparece ni rastro de deuda bancaria. Inditex es un paradigma de cómo una empresa de envergadura se reconvierte y adapta a las cambiantes circunstancias. La pandemia supuso un golpe que le obligó a mantener tiendas cerradas por las restricciones. Sin ERTE, la empresa de Amancio Ortega, presidida por Pablo Isla, ha rediseñado con agilidad su estrategia, tras la caída de ventas en 2020. E Inditex ha precipitado cambios en los formatos de sus plantas, optando por tiendas más grandes, dando juego a la venta presencial y online, reforzando el comercio electrónico y lanzando nuevas líneas de negocio, implementando soluciones de omnicanalidad sin demora.

El Corte Inglés, golpeado por la pandemia, reformula su plan estratégico. La aceleración de la venta online y del proceso de digitalización que han hecho los grandes almacenes es de pizarra y por delante tiene un amplio recorrido. Los ingresos por los canales digitales representan más del 17% de sus ingresos, cuando en 2019 fueron inferiores al 6%. Pero es momento también de plantearse la entrada en otros negocios, como la seguridad, la energía y proseguir con las ventas de activos. Replanteamiento estratégicos en tiempos de Covid…

El otro día, Juan Roig afirmaba que “la recuperación la haremos las empresas, los empresarios, los autónomos, los ejecutivos, los directivos y los trabajadores, y no la harán los gobiernos”. Puro sentido común porque han sido todos ellos, como recordaba Roig, los que han tirado del carro de la economía a lo largo de la pandemia. Mercadona prosigue con su marcha ascendente y su expansión. En 2020 facturó 24.680 millones de euros, ganó 727, y sus recursos propios de 6.674 millones suponen el 63% de sus recursos financieros. Financia con cargo a fondos propios sus inversiones y por su balance no aparece ni rastro de deuda bancaria. Inditex es un paradigma de cómo una empresa de envergadura se reconvierte y adapta a las cambiantes circunstancias. La pandemia supuso un golpe que le obligó a mantener tiendas cerradas por las restricciones. Sin ERTE, la empresa de Amancio Ortega, presidida por Pablo Isla, ha rediseñado con agilidad su estrategia, tras la caída de ventas en 2020. E Inditex ha precipitado cambios en los formatos de sus plantas, optando por tiendas más grandes, dando juego a la venta presencial y online, reforzando el comercio electrónico y lanzando nuevas líneas de negocio, implementando soluciones de omnicanalidad sin demora.

El Corte Inglés, golpeado por la pandemia, reformula su plan estratégico. La aceleración de la venta online y del proceso de digitalización que han hecho los grandes almacenes es de pizarra y por delante tiene un amplio recorrido. Los ingresos por los canales digitales representan más del 17% de sus ingresos, cuando en 2019 fueron inferiores al 6%. Pero es momento también de plantearse la entrada en otros negocios, como la seguridad, la energía y proseguir con las ventas de activos. Replanteamiento estratégicos en tiempos de covid…

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