Así va a afectarnos en nuestro día a día el último descubrimiento de unos investigadores chinos sobre las Pirámides de Egipto
Javier Sierra pone el foco en este hallazgo y analiza, de la mano de un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, las implicaciones en nuestro entorno
Publicado el
3 min lectura
Investigadores de la Academia China de la Ciencia han anunciado un hallazgo que puede cambiar, de cierta forma, la forma en la que entendemos el mundo.
En la Ionosfera, que es una altura entre los 80 y 400 kilómetros, han detectado una burbuja enorme de plasma que está precisamente en la vertical de las famosas pirámides de Egipto. Estas burbujas son un fenómeno atmosférico anómalo y su detección sobre Egipto y las pirámides ha despertado todas clases de especulaciones.
"Es una noticia que hay que poner en contexto y, sobre todo, ponerla al nivel que merece. Porque lo que ha ocurrido es que la Academia de Ciencias China anunciaba que ya tenía a pleno rendimiento, un nuevo componente tecnológico que realmente va a revolucionar nuestro conocimiento de la atmósfera", comienza explicando Javier Sierra en su sección semanal en 'Herrera en COPE'.
"Es un radar que se llama radar atmosférico de largo alcance y baja latitud. Y que, básicamente, lo que hace es, desafiando la curvatura de la Tierra, emite ondas que reflejan en la Ionosfera y puedes captar cosas que estén situadas, por ejemplo, a 9000 kilómetros de distancia.
Lo que dicen los chinos es que, con el desarrollo de esa tecnología, si pusiéramos tres o cuatro radares en distintos puntos del planeta, tendríamos un control permanente y global de lo que ocurre en nuestros cielos desde un punto receptor de esas señales.
Esto tiene implicaciones en defensa. Imagínate lo que eso supondría para el control del espacio aéreo, pero lo que detecta son ondas de un tipo muy determinado. Y estas ondas son las que, en capas altas de la atmósfera, en la ionosfera, han detectado unas enormes burbujas gaseosas sobre las Islas Midway y sobre la Gran Pirámide.
No han podido establecer una correlación entre la arquitectura de las famosas pirámides y ese fenómeno atmosférico, pero la coincidencia, vamos a llamarlo así, ha hecho que se disparasen todas las alarmas porque, claro, no dejan de saltar noticias en los últimos 200 años sobre las pirámides y sus vínculos con todo tipo de cosas".
La importancia del potente radar desarrollado por china
¿Qué es esta burbuja de plasma? ¿Por qué se ha detectado? ¿Qué influencia tiene sobre el lugar en el que se posa? Para responder a estas preguntas y analizar la importancia del fenómeno hemos hablado con Héctor Socas, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y director de Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife
"Las burbujas ya eran conocidas. Aquí realmente la noticia es este potente radar que ha desarrollado China, que permite detectarlas incluso a 9.000 kilómetros de distancia. Y esto es lo que ha sido un hito, que muestra la potencia y la capacidad de este radar.
Todavía no es capaz de detectar aviones, no llega a ese nivel porque son cosas muy pequeñas, pero sí detecta cosas muy grandes. Y esto es donde yo me quería ahora parar, porque existe esta especie de aparente conexión de las pirámides con un montón de cosas.
En este caso, la conexión con las pirámides de esta noticia es realmente muy muy tenue porque realmente estas burbujas son enormes. O sea, esta burbuja es del tamaño de Europa.
Sí, está sobre las pirámides, técnicamente sí, pero también podemos decir que está encima del mercado de Estambul o de cualquier monumento árabe, cualquier mezquita de la Meca", explica el experto.
cÓMO PUEDE AFECTAR A LOS CIUDADANOS
Una de las claves de la noticia es que estas burbujas podrían afectar a ciertas comunicaciones o al GPS, ¿es esto cierto?
Socas explica que "esto es así, afectan un poco a las comunicaciones, se pierde precisión en el GPS, porque las ondas que la atraviesan en la ionosfera es una región un poco delicada para la propagación de ondas, porque es una zona que es conductora de la electricidad, entonces cualquier perturbación hace que la propagación de ondas por esa región se vea afectada.
Para el día a día no es tan relevante, digamos que sí perdemos precisión en el GPS, la navegación aérea y demás, pero el interés militar es muy, muy marcado. Y por ahí viene, sobre todo, este interés, en este caso, de China, de tener muy controlados estos fenómenos".