Javier Sierra desgrana el proyecto alicantino que pretende mandar cápsulas espaciales tripuladas a la Luna: "Es cuestión de tiempo"

Además, el CEO de PLD Space, nos da en 'Herrera en COPE' todas las claves de sus planes de acción y de dicho proyecto ambicioso

Collage Sierra
00:00

Escucha 'Lo misterioso', con Javier Sierra, de este 8 de octubre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

Ayer fue un día excitante para los amantes de la exploración espacial. 

La empresa PLD SPACE presentó en sus nuevas instalaciones de Elche sus planes de acción para la próxima década: producción en cadena de pequeños lanzadores de satélites al espacio, construcción de cohetes con capacidad de poner en órbita hasta 50 toneladas y un proyecto de cápsula espacial tripulada, la primera que se fabricará en Europa.

Nuestro escritor de cabecera, Javier Sierra, estuvo allí sin perder detalle y hoy nos lo cuenta en 'Herrera en COPE'. 

Explica que "sirvió un poco para tarjeta de presentación, a lo que es un proyecto muy ambicioso del que nos podemos sentir orgullosos. Quieren colocar satélites en órbita y colocar a hombres en la luna".

Sierra indica que, hace un año, desde Huelva se hizo el primer lanzamiento exitoso del Miura 1. Un pequeño cohete que alcanzó una zona suborbital y "sirvió para romper desde el punto de vista simbólico y científico esa membrana que nos separaba de los países con capacidad de lanzamientos espaciales".

Este lunes, coincidiendo con la efeméride, PLD Space presentó ese proyecto de futuro. "Y es curioso, porque el futuro de esta empresa es colocar satélites en órbita y situar este tipo de artilugios. Hay muchas empresas que construyen satélites y no hay casi lanzadores. Esta empresa ha querido entrar en ese estrechísimo hueco y lo hizo con éxito". 

Claro, ellos planean un Miura 5. Sierra estará allí. Sin embargo, más allá de eso, lo que le sorprendió de la presentación es que "no solamente se van a hacer cohetes en serie, sino que construirán hasta 50 toneladas. Que eso es como la Champions de los lanzadores. La gran sorpresa fue que tienen el desarrollo de ingeniería de la primera cápsula espacial tripulada y construida en Europa".

Javier Sierra

Javier Sierra

Queremos descubrir más sobre esta empresa y los proyectos que desarrollan. Por eso, interviene Raúl Torres en 'Lo Misterioso'. Él es CEO de la compañía aeronáutica española PLD Space. 

"Estamos trabajando en planes a futuro muy importantes para nuestra compañía, España, Europa y muchos países del mundo. La magnitud del proyecto es tan grande que uno no lo puede seguir escondiéndolo", comienza su intervención. 

¿Y cuál es la diferencia de mandar un cohete de 50 toneladas y una cabina presurizada con gente dentro? Responde que, realmente, "las cápsulas tripuladas pueden ser de diferentes formas, desde el punto de vista geométrico. En forma de tronco de cono, por ejemplo". En este caso, se trata de ajustar la forma de la cápsula a la misión.

"la cápsula va a tener todo tipo de sistemas para cualquier eventualidad"

Cuando pasamos a vuelos tripulados, hay que tener en cuenta de que "la cápsula va a tener todo tipo de sistemas para cualquier eventualidad que pueda tener durante el vuelo. Como los aviones".

Sierra aprovecha la intervención de Raúl Torres para hablar sobre la cápsula que servía a modo de recreación en la presentación que celebraron este lunes.

El CEO de PLD Space indica que siempre quisieron ser una empresa de transporte espacial. Desde su origen. 

Con el paso de los años, descubrieron "que cada vez hay más necesidad de transporte espacial y hay menos lanzadores en servicio. Cuando miras los planes futuros de las agencias espaciales, realmente sigue apareciendo esta falta. A partir de 2030, es muy probable que la Estación Espacial Internacional deje de estar en órbita en la tierra". 

Si eso ocurriese, "no hay casi nunca nave disponible para transferir. Ese es un poco del objetivo que estamos planteando. Servir de interfaz entre la tierra y la luna".

Torres asegura que han decidido refundar la compañía y esos planes de futuro. La expectativa sigue siendo la misma. Así, saltan en un orden de complejidad lo que quieren hacer a partir de ahora y "es solamente cuestión de tiempo que todo esto llegue".

Por último, incide en que hay mucha parte de ensayo y error. Tuvieron que aprender "a diseñar un cohete, analizarlo, montarlo y lanzarlo. Algo que nuestro país no había hecho nunca antes. No hay ninguna empresa que, de forma agregada, lleve a cabo todos los procesos".

Temas relacionados