Javier Sierra recupera un detalle que pasa desapercibido, pero es fundamental para entender la historia de los Reyes Magos y el porqué se les llama así: "Curioso"
Hablamos, con Javier Sierra, sobre algunas reliquias que dicen son de los Reyes Magos y todos los misterios que giran alrededor de las mismas
Publicado el
3 min lectura
Hay muchos misterios que rodean a los Reyes Magos. En Alemania, ayer se celebraba un día grande porque en su Catedral se alberga, desde hace siglos, los cuerpos de los que se cree fueron Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, en Etiopía, una pequeña iglesia alberga los restos de otro supuesto Baltasar.
Y estas son algunas de las muchas sombras de las que habla, este martes, Javier Sierra.
El colaborador de 'Herrera en COPE' recuerda que son dos puntos del mundo muy dispares. Y "aquí hay una incongruencia histórica de fondo. Esas reliquias que hay en Alemania se examinaron en el siglo XIX y vieron que, efectivamente, eran los esqueletos de 3 varones. De unos 20, unos 35 y unos 50. Más o menos coincide con la idea que tenemos de los Reyes Magos". Sin embargo, "lo que no tenían era un código de barras que determinasen que son Melchor, Gaspar y Baltasar".
Javier Sierra lo ha querido poner en contraste, esta mañana, con un culto mucho menos conocido pero muy interesante. Se mantiene estos días en Etiopía. En una ciudad. "Se practica allí el cristianismo. Desde hace mucho tiempo. Hay mucha influencia judía. En una de las iglesias se conservan lo que parece los restos del arca de la alianza. En estas fechas, sacan en procesión unas réplicas de los 10 mandamientos para que todo el mundo pueda verlo. Están protegidas bajo 7 llaves. Siete muros que protegen al arca".
Y, en ese mismo lugar, "se venera la tumba de un Rey que es el que gobernaba la ciudad en el siglo I. En la época del nacimiento de Jesús. Dice la tradición que Bacen vio la estrella famosa de los cielos nueve meses antes de que naciera Jesús y emprendió camino uniéndose a Melchor y Gaspar en mitad del camino".
Ese Rey, explica, "murió en ese lugar donde hoy está enterrado y se le venera. Algunos dicen que lo que tienen son dos reyes y un paje. Lo vamos a dejar ahí, pero no deja de ser curioso que lo que se intentó en la Edad Media fue convertir esa catedral en un lugar de peregrinación en los Reyes Magos".
Los Reyes en la Edad Media "buscaban legitimarse por su cercanía a Dios, representar a todas partes a los Reyes Magos. No eran Reyes en la Biblia. Mateo habla de Magos. No de Reyes Magos. Lo de los Reyes se inventa en la Edad Media para crear una imagen de inspiración que legitimase a todos esos monarcas medievales como imitadores de Melchor, Gaspar y Baltasar, que se habrían postrado ante Cristo. Es curioso. Hay un gran poso histórico".
LA INSCRIPCIÓN CURIOSA QUE PUEDES LEER EN UNA PARED E LA CATEDRAL DE BURGOS
TE PUEDE INTERESAR
Hace unos meses, Sierra estuvo visitando el Museo Diocesano de Burgos. En una de las paredes de la antigua catedral, "allí dice una inscripción que un tal Lesmes de Astudillo, había sido el hombre que había pagado el sepulcro de los Reyes Magos en Alemania. Esto está escrito en la Catedral de Burgos".
El colaborador de 'Herrera en COPE' recuerda "que, por tradición, siempre se han venido llamando los hijos Melchor, Gaspar y Baltasar porque el escudo de los Astudillo se encuentra en el relicario de los Reyes Magos