Javier Sierra visita un pueblo de Zaragoza y la extraña experiencia que vive le deja "perplejo": "Guerra civil"

Corría el año 2004 cuando Javier Sierra, en primera persona, viajó a este pueblo para conocer la verdad sobre su pasado. Lo cuenta hoy en 'Herrera en COPE'

Fernando Díez

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

A menos de 50 kilómetros de Zaragoza se levanta un pueblo en ruinas. Fue destruido en los combates de la Guerra Civil española y preservado como un funesto recuerdo de la barbarie del enfrentamiento. Hoy, las últimas ruinas de Belchite amenazan con desaparecer del todo y un organismo internacional las ha puesto en una lista de bienes a preservar.

Con semejante presentación arranca Javier Sierra en su sección, de cada martes, en 'Herrera en COPE'. "Belchite no es solo un escenario de episodios bélicos, sino también de misterio", explica...

psicofonías

Pese a tratarse de un pueblo de poco más de 1.500 habitantes, Belchite guarda una estrecha relación con otros lugares de Europa. Aquellos donde, cada cierto tiempo, tiene lugar una "aparición de ejércitos fantasma", especialmente, desde que terminó la Primera Guerra Mundial. 

Tal es el caso de Dieppe, un pequeño pueblo situado junto al Canal de La Mancha, en el norte de Francia. Allí, cada mes de agosto, narra Sierra, "aparece un ejército fantasmal". Uno de los episodios mas curiosos acontecidos en esta localidad tuvo lugar en agosto de 1951, cuando "dos hermanas inglesas se despiertan a las 05:20 de la mañana porque están oyendo el ruido de motores, el rugido de aviones, explosiones de bombas"... 

Y, después de escucharlo durante una hora, salen a la calle para descubrir, atónitas, que no está sucediendo nada. Es como si esos ruidos se hubieran quedado grabados en "una cinta magnetofónica invisible"... Lo mismo ha sucedido en Belchite.

Javier Sierra.

el caso de belchite

Carlos Bodganich, periodista, decidió acudir a Belchite para saber que estaba ocurriendo, y lo hizo en octubre de 1986. Era de noche y hacía mucho frío cuando él y un grupo de cinco personas más desplegaron en las ruinas de Belchite un equipo de magnetofonía. Después, marcharon del lugar para pasar la noche en los coches aparcados e ir volviendo, cada media hora, a las ruinas, para darle la vuelta a las cintas. 

      
             
      

La próxima mañana, en la emisora, reprodujeron el contenido de las cintas. Al poner el 'play', empezaron a reproducirse sonidos que ellos no habían oído la noche anterior. Por ejemplo, la cinta captó el ruido de campanas cuando, realmente, "en Belchite hacía años que ya no había campanas"... Un sonido que, por cierto, Sierra ha recogido y emitido en el programa.

Desde el punto de vista "racional", podríamos argüir que el ruido de campanas proviene de algún pueblo cercano, arrastrado por el viento. Sin embargo, aquellas cintas grabaron muchas horas de sonidos que no tendrían que estar ahí, el ruido de aviones, sin ir más lejos. Pero la guinda llega con las explosiones, también recogidas por las cintas, que escucharon al día siguiente.  

la experiencia, en primera persona, de javier sierra

Nos remitimos a 2004, cuando Sierra presentaba en Telemadrid 'El otro lado de la realidad' y se trasladaron hasta Belchite para grabar uno de sus capítulos. Allí, se encontraron con "un paisano que tenía 5 años cuando por Belchite pasaba la Guerra Civil". 

      
             
      

El caso es que decidieron grabar a esta persona, para hacerle una entrevista sobre el pueblo y las cacofonías. Para sorpresa de Sierra y de su equipo, al re-escuchar la grabación, se percataron de que sonaba el repiqueteo de unas ametralladoras de fondo. Aquello, explica, le dejó "perplejo".