¿Estamos más cerca de comunicarnos con las ballenas? Javier Sierra detalla la conclusión que han alcanzado unos expertos al respecto

En concreto, el colaborador de 'Herrera en COPE' asegura que "se escapa de lo estandarizado"

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Javier Sierra, en 'Lo Misterioso', habla este martes sobre lo siguiente. Hace unos días, un equipo de investigadores presentaron pruebas de que las ballenas se comunican. A través de un sistema de sonidos propios. Pero es que la noticia es que creen que estamos a unos pasos de descifrar este lenguaje.

El colaborador de 'Herrera en COPE' explica que, lo interesante, es que las ballenas escuchan y "esperan recibir el mensaje de una de sus coetáneas y después responden. No se sobrepone una comunicación con otra". Es decir, hasta ahora, "no se ha captado ninguna discusión entre ballenas".

Javier Sierra, sobre la comunicación con las ballenas, en 'Lo Misterioso'

Sierra desgrana que, analizando viejas grabaciones, "han descubierto patrones de comunicación que son complejos. No estaríamos hablando solamente de una comunicación biológica, sino que parece que hay ahí un trasfondo más complejo. Hay mensajes que se escapan de lo estandarizado".

Hay distintos grados de comunicación entre ellas. Y aprenden. Tenemos otro sonido, curioso, "que se obtuvo en las islas Fiji en el año 1982. Se ha visto que tienen un grado de complejidad mayor".

"EL 70% DE LA COMUNICACIÓN DE UN DELFÍN SE CORRESPONDE A SU PROPIO NOMBRE"

Sospechan los expertos de que "puede haber comunicación interespecies. Y que, quizás, todas las ballenas pueden combinar esa combinación con delfines y otro tipo de animales". El asunto de los delfines es curioso porque "sabíamos que el 70% de la comunicación de un delfín se corresponde a su propio nombre. Es como una especie de aviso. Hablamos de algo que puede cambiar muchas cosas en la psicología humana". ¿Por qué?

Javier Sierra

Porque, si de repente, "lo que anuncian los expertos es que en 5 años podemos llegar a entender la práctica totalidad del balleno, ¿cuál va a ser nuestra relación con ellas?".

      
             
      

El 19 de agosto de 2021, en el sureste de Alaska, un buque ballenero "emitió señales en balleno que habían grabado de otros colectivos de ballenas y, durante 20 minutos, en 36 ocasiones, una ballena se aproximó y le dio vueltas al barco. Eso ya fue una primera aproximación". 

De hecho, se ha puesto en marcha un proyecto "que es la iniciativa de traducción de cetáceos que busca este tipo de comunicaciones".

Temas relacionados