Herrera: “Si quieren bajar los precios de la vivienda no obliguen a pagar una salvajada de plusvalía"

Centra la atención Carlos Herrera en la sentencia del TC de las plusvalías

Carlos Herrera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Señoras, señores, me alegro, buenos días

Bueno, todavía es oscuro en buena parte de España. Es oscuro, cuanto más al occidente es oscuro, cuanto más al este más claro porque aún estamos en el horario de verano al que le quedan tres minutos, como aquel que dice, si cada minuto es un día. Ya sabemos que el fin de semana cambia la hora, volverá la polémica esta que es un clásico, que si no es que los niños duermen pero y lo notan y tal y cual… una sublime chorrada. Cambiará la hora y lo que ahora es oscuro supongo que estará claro a las 8 de la mañana ¿no?

HERRERA EXPLICA LA VERDAD DE LAS PLUSVALÍAS

Hoy viene el día marcado ¿por qué? Pues mire, por una sentencia del Constitucional que le afecta a usted, porque España (a usted que me está escuchando, a usted) porque España es un país más de propietarios que de rentistas, de alquiladores de piso vamos para decirlo de una forma más sencilla, hay mucha gente que vive de alquiler o que con su hipotequita, bueno más o menos, ha ido tirando para adelante y ha creado su pequeño espacio y tal y que cual. Luego lo ha vendido, quizá para comprarse otro más grande, para ir mejorando en ese derecho a la prosperidad que aunque algunos lo nieguen, lo niegan para los demás, lo exigen para ellos pero lo niegan para los demás; bueno, pues por el derecho a la prosperidad de ir mejorando.

Pero cuando vendía una casa que se había comprado anteriormente, usted le pagaba un impuesto de plusvalía al Ayuntamiento, y en cualquier caso si había si había una diferencia clara entre lo que le costó y por lo que lo vendió, ese dinero formaba parte de sus ingresos y por IRPF también lo tenía que pagar. Es decir, pagar, pagar, pagar siempre. Pero es que pagar, incluso también, cuando alguno perdía dinero en la transacción de una compra, es decir, compró el piso en un boom inmobiliario y lo vendió por la necesidad que fuera y lo vendió a menor precio, cosa que se da. Es decir, Hacienda, las haciendas siempre piensan que cuando usted ha vendido algo ha hecho algún tipo de negocio y, por lo tanto, ellos quieren, ellos sacan la navaja y dicen lo mío. No siempre es así ¿por qué? Porque todo esto estaba calculado, todo esto estaba calculado para que las instituciones, fundamentalmente ayuntamientos, siempre ganaran. Bueno, pues ha salido el Tribunal Constitucional y le ha tumbado el impuesto de plusvalía, que como está planteado es un robo de guante blanco, como otro cualquiera. Lo que pasa que este robo de guante blanco da de comer a los ayuntamientos, el IBI y el impuesto de plusvalía, y ahora se tiene que poner Hacienda a tranquilizar a los hiperventilados alcaldes ¿no?, prometiendo que ya se sacarán otro impuesto para seguir recaudando ese dinero cuando alguien decida vender un piso.