Carlos Herrera: "En 2019, un 7% de espectadores cambió su voto tras el debate electoral"

- 3 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Carlos Herrera ha comenzado la mañana poniendo el foco en las altas temperaturas: "Llega el calor, un aire sahariano que va a dar la segunda gran ola de calor del verano. Hay alerta roja, especialmente en el suroeste, donde estarán por encima de los 40 grados. Casi toda la península se va a hacer eco de estas altas temperaturas".

En clave política, "el calor se instala en la campaña electoral porque quedan dos semanas de aquí a las elecciones". "Sánchez se acerca a Núñez, acorta distancias. Hoy hay un debate, estamos pendientes del cara a cara, que es el único de esta campaña y el primero desde hace demasiados años. El último se celebró entre Sánchez y Rajoy. Fue un error de Sánchez, acusar a Rajoy de no ser una persona decente, eso le hizo perder ese debate. Luego llegó la época de la fragmentación, los debates a cuatro y luego el sanchismo", apunta el comunicador.

"Si esta noche hay un debate cara a cara es porque a Sánchez le conviene porque se ve tan débil y desesperado que necesita de ese debate para movilizar a sus votantes. Tiene que decidir si ir al choque frontal o si exhibe perfil presidencial. Se recuerdan precedentes, se dan consejos, se hacen apuestas. La mayoría cree que Sánchez va a ir al ataque", ha añadido.

Un cara a cara ocho años después

Además, ha recordado el último cara a cara, vivido en 2015: "Desde aquel insulto a Rajoy, Sánchez ha demostrado sobradamente su manera de ser. Sánchez es resistente, correoso, hábil, pero también es un personaje sin empatía y despierta un rechazo inaudito en la democracia española".

"A Núñez no le hemos visto nunca en un cara a cara, aunque tampoco le hemos visto caer en el estilo bronco del sanchismo. Esta noche puede pasar cualquier cosa, pero todos sabemos que no vamos a ver a Feijóo utilizar determinados calificativos", ha añadido.

Nuevas encuestas para el 23J

Por otro lado, Herrera ha explicado que, "más allá de las diferencias personales, hay un contexto". "Una situación que anuncian las encuestas, con una clara ventaja del PP, pero que va acortando el PSOE. Sánchez ha conseguido remontar un poco ese desastroso punto de partida. El PP se estanca, fundamentalmente, por el crecimiento de Vox".

"Hoy tenemos cuatro encuestas. Si sigue esta progresión de Sánchez puede pasar de 115 diputados, que ya es un éxito y hacer que el PP no obtenga los 150. A los que tengan cierta tendencia al abandonismo, que sepan que el abandonismo mantiene a Sánchez en el gobierno otros cuatro años. El objetivo de ambos es el mismo, ese 30% de votantes socialistas que hace mucho tiempo perdieron su confianza en Sánchez", ha destacado.

¿Cuántos votos mueve un debate?

Por último, se ha preguntado "¿cuánto mueven los debates?" "No demasiado, pero es un margen que puede decidir una victoria. La última vez que se preguntó esto, en 2019, el 92% de la gente aseguró que no había cambiado de voto, pero un 7% sí, que puede ser bastante significativo", ha concluido.