HERRERA A LAS 8

“En el caso de Puigdemont, cada uno se suicida como quiere”

La comparecencia del presidente de la Generalidad en el Parlamento catalán, en el editorial de Caros Hererra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Celebro saludarles en una mañana de jueves 26 de octubre de 2017. Va a ser una jornada de cielos despejados y de calor en varios lugares de España, donde hay un momento de primavera apretada.

Al final Puigdemont no va a al Senado. ¿Por qué? 'Porque no voy, porque si voy, voy a hacer el ridículo y porque les vacilo lo que quiero. En un cuerpo a cuerpo con Rajoy me dan la tunda del siglo'.

“Cada uno se suicida como quiere”

La apuesta de hoy está en que todo el mundo da por hecho que va a activar la independencia, la famosa DUI y salga el sol por donde salga. Esta gente cambia de opinión como de principios. Si es así, se aplicará el 155. Es evidente que estos fanáticos no se van a quedar quietos. No les va a importar provocar enfrentamientos civiles. ¿Resistencia? Los comités de defensa de la república, sí. La coacción en las universidades. Agentes de los Mossos dispuestos a hacer caso solo a las órdenes de la Generalidad. Siempre que Puigdemnt opte por la declaración unilateral de independencia. Lo cual por cierto, le va a llevar a la cárcel. Es evidente que si esto es así el sábado está destituido de su cargo y antes o después tendrá que acudir al Tribunal Supremo acusado de rebelión. Cada uno se suicida como quiere. Parece que Puigdemont entre el martirio, la cárcel, y la traición a la los suyos, parece que ha elegido la cárcel.

Ahora mismo la pelota está en el tejado de Puigdemont. Hoy, a pesar de que hay una extraña y demasiado arriesgada coincidencia de que este hombre va a activar al independencia. Hay un pleno en el Parlamento catalán de esta tarde. Para este pleno, este personaje ha hecho que vayan otra vez los mismos que rodearon el parlamento.  

Vamos a ver las cuatro opciones que tiene Puigdemont:

Es decir, si no se activa la independencia, ¿esto evitaría el 155? Pues miren, es un artículo pesado y en consecuencias de activación, hay que trabajarlo, porque no es inmediato. El 155 actúa no tanto sobre lo que vaya a decir hoy Puigdemont, sino sobre lo que ya ha hecho Puigdemont, la ley de transitoriedad jurídica. Con todo esto ya está mas que justificado el 155. Con la pirueta de las elecciones no lo desmonta. Y si efectivamente el 155 entra en acción, significante que el sábado está cesado Puigdemont, Junqueras y todos.

Así que entre esas cuatro opciones soy incapaz de saber qué va a elegir este hombre, es un trilero de tomo y lomo y todo lo que le rodea exactamente lo mismo. Entre el martirio o la traición a los suyos, seguramente elija el martirio. Pero no lo sabemos todavía. En unas horas esto será diferente y no les digo mañana, y ya tampoco les digo el sábado”.