Herraiz: “La cuestión humanitaria deja en evidencia a España, Italia y al conjunto de la UE”
- 6 MIN
“Qué tal, muy buenos días. Hemos llegado a miércoles. Hace ya dos horas que aquí en Herrera en COPE hemos abierto de par en par este 21 de agosto que viene inestable. No solo en el tiempo, auqneu lo primero es lo meterológico que nos va a traer lluvias en Valencia, Alicante, norte de la Región de Murcia, buena parte de la mitad Este y también en el centro, Madrid. Aquí es donde va a llover, bajarán las temperaturas y suben en el norte.
Sin duda, el gran asunto del día es la crisis del Open Arms que se ha resuelto bien en la cuestión humanitaria, pero que dejan muchos frentes abiertos que dejan en evidencia al Gobierno de España, Italia y al conjunto de la UE. Y en parte también a la ONG. Lo último se está produciendo en Lampedusa. Allí han pasado la noche los 83 inmigrantes que todavía quedaban a bordo del barco del Open Arms. Han pasado la noche ya en tierra firme porque desembarcaban al filo de la medianoche.
La mayoría han estado 19 días a bordo y lo que no ha conseguido ningún gobierno ni tampoco el conjunto de la Unión lo ha logrado una orden de la Justicia italiana. Por la mañana un fiscal de Sicilia visitaba al barco y se entrevistaba con los responsables de la ONG. Está investigando un presunto delito de secuestro contra los inmigrantes ante la negativa del ministro italiano Salvini de dejarles entrar en un puerto italiano. Cuando este fiscal se bajó del barco lo primero que digo es que la situación era explosiva y de máxima urgencia. Apenas unas horas después de bajarse del barco este fiscal lanzaba la orden. Las 83 personas que quedaban a bordo y la tripulación tenían que desembarcar de forma inmediata. Además ordenó la incautación del barco. Las dos órdenes se han ejecutado ya, casi de forma inmediata, y como decimos, los inmigrantes han pasado la noche en tierra. De principio a fin, todo lo que ha rodado esta crisis ha sido un completo disparate. Lo confirma la cronología de los hechos. Apenas unas horas antes de la decisión del fiscal italiano, el Gobierno de España con Pedro Sánchez improvisaba una salida y la salida era la de enviar un buque de la Armada. De hecho salía a las 18.30 de Rota en Cádiz y una hora después se ordena que tenían que desembarcar los inmigrantes en el puerto de Lampedusa.
Ahora mismo ese navío, ese buque de la Armada, en principio sigue su camino. ¿Cuál va a ser su camino ahora? La ministra Robles decía que hay que esperar. Todo es estrambótico. Todo evidencia la falta de coordinación dentro del conjunto de la Unión Europea. España manda un barco de la Armada sale de camino y apenas una hora una hora después un fiscal italiano ordena que el Open Arms tiene que desembarcar de forma inmediata en el puerto de la Lampedusa. Si no fuera por lo grave del asunto estaríamos ante un guion completamente cómico.
Seis países habían ofrecido, entre ellos España, para formar parte del reparto, pero de momento no se ha precisado cómo ni tampoco cuándo se va a realizar esa distribución. Con todos los inmigrantes en tierra, una vez que la justicia italiana ha solucionado lo que es la crisis humanitaria. Ahora toca dar explicaciones y el Gobierno de España, que es el primero que tenemos más cerca, tendrá que aclarar todos los bandazos que ha dado incluidos también sus rifirrafes con la ONG Open Arms. Ha puesto en jaque al Gobierno de España y ha sido también el motivo del último enfrentamiento entre el primer ministro italiano Conte y su ministro de Interior Matteo Salvini. La consecuencia ha sido inmediata.
Conte presentaba la dimisión en el Senado tras la moción de censura presentaba por Salvini. Es la enésima crisis política en Italia en los últimos años. Ahora se va a abrir un periodo de consultas con los libros de todos los partidos y el presidente Mattarella tendrá que sondar si hay posibilidad formar un gobierno o lo que parece más evidente que son unas nuevas elecciones.
La coalición entre los populistas del movimiento 5 estrellas y La Liga que es el partido de ultraderechista Salvini, está roto. Aquí el más beneficiado puede salir por sus políticas populistas por su actuación en torno al Open Arms es sin duda Salvini que tiene mucho que ganar. En Italia se aproximan en unas nuevas elecciones. En España el camino no está nada despejado, todo lo contrario, después de muchos días de silencio se ha pronunciado Podemos y lo ha hecho con una propuesta que aunque tiene varias alternativas todas se centran en esa fórmula de coalición. Pablo Iglesias quiere que los suyos estén en el Gobierno. Quiere cargos y quiere pisar moqueta. Esto es una condición indispensable además con una vicepresidencia y tres ministerios.
El resto es un documento de más de 100 páginas con propuestas que a ninguno hz sorprendido: derogación de la reforma laboral, subida del salario mínimo interprofesional, más impuestos y luego dos de sus clásicos, la exhumacion de Franco y como no, caña caña la Iglesia. En Cataluña lo que piden es una mesa de diálogo con la Generalitat. El PSOE rechaza de plano la propuesta que ha hecho Podemos. Ve inviable ese gobierno de coalición y recuerdan a los de Pablo Iglesias ahora mismo tras la negociación y la votación fallida lo que hay es una desconfianza mutua. Influye mucho todo el planteamiento todo el rato que quiere alcanzar el asesor de cabecera de Pedro Sánchez que sabe que las encuestas son favorables para su partido y en este contexto ve una oportunidad. Bueno, él cree que volver a las urnas podría mejorar sus resultados. Es en este cálculo en el que está centrando toda su estrategia y que nos encamina a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre. El líder de Podemos Pablo Iglesias en Antena 3 lanza duros reproches al PSOE y a Pedro Sánchez.
Escuchando las propuestas, leyendo, repasando las propuestas que incluye el documento de más de 100 páginas que Podemos ha entregado al PSOE, unos pensarán bueno pues casi que mejor no las acepte, sobre todo en materia económica. Porque ya hemos dicho que lo que plantea es más gasto y los de Podemos omiten un dato que no es menos, la deuda de las administraciones públicas. Volvió a alcanzar un nuevo récord. Aumentó en casi 15.000 billones de euros y supera el 99% del Producto Interior Bruto.
En este miércoles tenemos que volver a la isla de Gran Canaria donde el incendio del parque natural de Tamadaba ha dejado un panorama desolador. El incendio no está aún controlado, sí contenido. Está en fase de estabilización, es la última hora que nos llega desde la isla. En un incendio en el que han ardido más de 10.000 hectáreas y parte de los 9.000 vecinos que fueron desalojados han podido volver a las casas”.