Herrera: "María siempre fue la esperanza de que pase lo que pase, siempre se puede salir adelante"

- 3 MIN

Esta madrugada nos sorprendía una triste noticia. Se nos ha ido a los 73 años nuestra querida María Jiménez. El ciclón que salió de Triana para los tablaos, una bailaora, comenzar a ser conocida en los ambientes flamencos y después marchando a Madrid, convirtiéndose en la estrella que fue.

50 años de carrera, 18 discos, actriz, bailaora y una existencia que nuca fue fácil. Esta mañana me escribía Toñi Moreno para darme la noticia, a las cuatro de la mañana. Me ha venido a la memoria aquel día en que, en plena pandemia, la llamaba para hablar de su último disco.

Una personalidad arrolladora y eso se tiene o no se tiene. Se va una artista de primera. Un gran ser humano. Una mujer que fue un reflejo y un consuelo para otras muchas. Con muchos aguijones en su corazón pero también con ganas de vivir. Y una gracia repajolera. Siempre en nuestro corazón. María siempre fue la esperanza de que pase lo que pase, siempre se puede salir adelante y que la vida siempre merece la pena.

Apertura del Año Judicial

Hoy el Rey preside la apertura del Año Judicial en un momento en el que la justicia está a punto de ser humillada por la amnistía que se está cocinando y que posiblemente se ha pactado ya entre Sánchez, el PSOE, y el señor Puigdemont. El atropello al estado de derecho sigue su curso.

Lo que hace un par de años era imposible e inconstitucional, se ha vuelto probable, incluso urgente, para que Sánchez siga en Moncloa. Y con ese ambiente se abre hoy el Año Judicial. Pede ser el año en el que la justicia española reciba un golpe de gracia con una ley de amnistía que desautoriza toda la respuesta del estado, la respuesta judicial, a las reiteradas violaciones de la ley por parte del independentismo catalán.

La justicia española estaba bajo mínimos por razones operativas, maniatado el poder judicial, incapacitado para cumplir vacantes. Hay 80 plazas sin cubrir en las Audiencias Provinciales. Lo mismo pasa en el Supremo, cuyas vacantes ya ascienden hasta el 28%.

Eso con ser grave, esta especie de asedio por hambre, ahora la justicia española se enfrente a la humillación pública irreversible. Señores que hoy se van a dar cita en el Supremo, ataviados con sus togas, están a un tris de estar estabulados como agentes de la represión. Están a punto de verse desautorizados en su independencia por un poder ajeno, como es el legislativo, por las exigencias de un prófugo y un partido que tiene 400 mil votos. Que tiene un 1,6% de los votos de españoles. Puigdemont representa al 1,6% de los españoles.

Hoy se abre el Año Judicial de la amnistía, que es como decir el año en el que la justicia puede dejar de ser un poder independiente. El PSOE ya no oculta que está trabajando los detalles de la amnistía mano a mano con Junts.

La amnistía, lo dicen todos los expertos, es una pieza habitual en un proceso de cambio de régimen. La amnistía del 77 permitió el abrazo nacional que supuso la Transición, esa amnistía que se está cociendo también es la pieza maestra de un cambio de régimen en el que se van a romper los principios de la Constitución del 78.

Pasar de una democracia liberal a otra que ya no lo es.