"Siempre ha habido inestabilidad, siempre ha habido otoños calientes, pero este año más”
La razón del adelanto del congreso federal del PSOE a noviembre, en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 2 de noviembre de 2024
- 6 MIN
Hoy es el día de Ceuta, que por cierto fíjense con las circunstancias que vive la ciudad española con la crisis migratoria, con datos que son abrumadores, la playa del Tarajal ha vivido ya 3.000 intentos de llegada a nado.
Cuando comienza una temporada radiofónica siempre o casi siempre utilizamos el mismo argumento. Yo no me acuerdo del que vi el año pasado, pero el año pasado estando las cosas como estaban, pues exactamente igual que este. El otoño caliente. Siempre comenzamos avanzando un otoño caliente y siempre prevemos una legislatura más o menos inestable, porque la política es inestable por definición.
Pero debo decirles que desde los muchos años que hace afortunadamente que me dedico a este negocio, nunca había vislumbrado una situación más inestable política que la que ahora estamos viviendo. Siempre ha habido inestabilidad, siempre ha habido otoños calientes, pero este año más.
Todo se plantea en función de la supervivencia de Pedro Sánchez, que eligió el alambre de la inestabilidad para seguir estando en el poder. Es decir, ejercer el poder al precio que sea... qué vale el poder, qué cuesta cambiar mi palabra, cambiar mis criterios, no tener coherencia, mentir. Hay una constante gymkana de supervivencia ganando tiempo.
Todo se plantea en función de la supervivencia de Sánchez, que eligió el alambre de la inestabilidad para seguir estando en el poder"
Director de Herrera en COPE
PARTIDO A PARTIDO
Sánchez ha estructurado la política como aquellos partidos de fútbol o los campeonatos, partido a partido. Yo gano este mes he ganado un mes, ya verá qué me invento para ganar el mes que viene.
Hoy reúne a la ejecutiva del PSOE para anunciar la celebración de un congreso federal con un año de adelanto. Dirá que quiere caras nuevas, en el gobierno nuevos aires todo lo que quieran, pero seguramente hay más.
¿y este cuánto va a durar?
La gran pregunta este verano era ¿y este cuánto va a durar? Y a todos le contestaba lo mismo 'si lo supiera, pues haría un buen negocio'. Miren, nunca se sabe, porque hay dos cosas que le dan a un gobierno lo que ese gobierno precisa para no caer, una es una mayoría social que te apoya y otra un partido cohesionado, que está contigo.
La mayoría social ahora mismo mira para otro lado como ha mirado para otro lado cuando ha habido escándalos políticos de corrupción gravísima. Y en el momento en el que esa mayoría se canse y se indigne... bueno, eso no es fácil de predecir.
La mayoría social ahora mismo mira para otro lado"
Director de Herrera en COPE
Las dificultades de Pedro Sánchez yo no recuerdo que las haya pasado ningún presidente de Gobierno. Siempre pensamos en Suárez y lo que tuvo que torear Suárez, que era un momento excepcional y que además tuvo que torear con la contra de su propio partido, que desde el primer día estaban moviéndole la silla y haciéndole la vida imposible. Bueno, pues yo creo que ni Suárez tuvo tanta inestabilidad.
Sánchez ha perdido la calle
Sánchez ha perdido la calle -seguramente lo han tenido nunca-, pero ha perdido la calle, gobierna en minoría inestable, tiene a sus socios que no paran de hacerle la vida imposible, Esquerra y Junts.
Y tiene una parte significativa de su partido, ahora mismo revelada, no diré en contra, pero sí revelada. Hasta ahora ha dado igual, le ha dado igual a todo el mundo, a la inmensa mayoría social, hasta incluso una amnistía para delincuentes, que es un caso de corrupción política escandaloso.
más dinero para Cataluña, menos para los demás
Pero ahora veremos si ese concierto para Cataluña para que Salvador Illa sea presidente de la Generalidad solivianta o no a aquellos que algún día entiendan que más dinero para Cataluña significa menos para los demás, porque el dinero es el que hay y si se reparte de otra manera, unos tendrán más, pero otros tendrán menos y veremos si eso le importa también a miembros de su partido y veremos si eso le supone algún contratiempo a Pedro Sánchez.
Solo una contestación en el seno del Partido Socialista puede obligarle a convocar elecciones. Por eso cuando me hacen esa pregunta, siempre he dicho lo mismo, mientras la mayoría social esté tomando el vermú... yo creo que las preocupaciones de Sánchez son otras y desde luego mientras la mayoría de su partido crea en el partido sanchista y no en el Partido Socialista...
Mientras la mayoría social esté tomando el vermú, las preocupaciones de Sanchez son otras..."
Director de Herrera en COPE
Oiga es que ni siquiera puede presentar Presupuestos, ni siquiera los va a presentar, pero da igual... ahora adelanta un congreso, seguramente con dos intenciones. ¿Qué puede buscar?
Su supervivencia primero machacando a los díscolos, que alguno habrá. Es un Congreso que después va a tener réplicas en congresos provinciales locales municipales y donde ya todo va a ser un partido monolíticamente sanchita y segundo adaptar al PSOE a lo que quiere adaptar al propio país y su Constitución, que es un partido plurinacional, un país plurinacional, una Constitución plurinacional y todo lo demás.
Pero este tipo sabe sortear las peores pesadillas, ahora se le añade otra, la de José Luis Ábalos que ha sido empezado a investigar por su sucesor Óscar Puente y eso puede acabar provocando que créanme que esté imputado en el caso Koldo.
Pero este tipo sabe sortear las peores pesadillas, ahora se le añade otra, la de José Luis Ábalos"
Director de Herrera en COPE
Y ese Ábalos herido, es un voto en el Grupo Mixto sí, pero un voto es fundamental ahora mismo. Otra preocupación más, además de todas las que afronta ahora mismo.
Y la realidad de un gobierno bastante inútil que solo se dedica a la propaganda, nada más, a las ocurrencias, a que este se vaya de viaje por África, diga cosas contradictorias, según qué país visita y esto cree una cierta desorientación de su propio ministro. Están todos los ministros y los cargos del Partido Socialista mirando todos los días a la lucecita de la Moncloa para ver cuál es el argumentario para ver exactamente cómo tienen que interpretar todo lo que dice Sánchez.
Y el equipo nacional de opinión sincronizada pues pues ya ni les cuento.
En resumen, que no recuerdo un inicio como este en el que el propio PSOE, tiene que encontrar, sobre todo los díscolos, cuál es el argumento que haga que su secretario general se quede un tanto más inestable de lo que está, si es que lo quieren hacer.
Algunos casos realmente son patéticos. En Andalucía particularmente, donde el socialismo andaluz ahora mismo, un tanto dividido, está todos los días mirando la lucecita de la Moncloa, bueno qué podemos decir de lo del grupo catalán para que esto no sea un escándalo como previsiblemente va a ser en Andalucía.
el Partido Socialista Obrero Español, ya no existe
Los demás, los que no sean díscolos, van a fortalecer su sentido de pertenencia a la tribu, que eso ocurre con el PSOE particularmente el partido sanchista, porque ya el Partido Socialista Obrero Español, no existe. Existe la tribu del puto amo, que te permite ir cómodo por la vida, sin necesidad de ejercer la coherencia, son las explicaciones que da Sánchez.
Y hoy por cierto además nos enfrentamos a otro punto muy caliente en el reparto de fuerzas de la arquitectura del Estado, que es el Poder Judicial. Hoy vamos a ver si la pretensión del sanchismo de nombrar no a una mujer por ser mujer, sino por ser una continuidad de Conde-Pumpido, sale adelante o no.
Es decir que Conde-Pumpido controle ya prácticamente toda la justicia, decida qué hacer con el Supremo con los tribunales Superiores de Justicia y demás, lo cual nos situaría ante un panorama particularmente grave.
Como les digo, otoño caliente, muy interesante y la inestabilidad siempre merece ser contada y relatada con serenidad pero con hondura.