“Es 1 de octubre, ha llegado la Navidad. Bueno, ha llegado a Venezuela por decisión del dictador de aquel país”

La Navidad en Venezuela, los frentes judiciales del gobierno con la ley de amnistía o el caso Begoña Gómez, o la prioridad del ministro Albares para que se hable catalán en las instituciones europeas, en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 1 de octubre 

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Es uno de octubre, ha llegado la Navidad. Bueno, ha llegado a Venezuela. A la Venezuela por decisión, ya saben ustedes, del dictador de aquel país, que es este gánster llamado Nicolás Maduro. Entonces bueno, vamos a celebrarlo en solidaridad con los venezolanos, con la sintonía de Navidad. Bueno, para la nuestra todavía queda un poquito más. 

A partir del 1 de diciembre, saben que aquí empezamos, incluso antes ya en noviembre,  con el sonido propio de la Navidad, pero en Venezuela es el 1 de octubre. 

nueva guerra entre Israel y hezbolá

Bueno, a ver, uno de los puntos ahora de interés mundial, es indudablemente la nueva guerra entre Israel y el Líbano. Bueno, no exactamente el Líbano, más concretamente Hezbolá, más que el Líbano, que es un país ocupado por muchos elementos, que hacen de aquel país un estado invadido.

Es uno de octubre, ha llegado la Navidad. Bueno, ha llegado a Venezuela"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Israel ahora viene a ser uno más. Ha habido muchos conflictos entre Israel y el Líbano en los 70, en los 80, el último en el 2006, y me da la impresión de que del DE 2006 aprendió bastante Israel, de aquella ofensiva para haber hecho una incursión ahora, una incursión diferente. 

Eso que sería la incursión retráctil en aquel país. Entramos e intentamos diezmar las posibilidades de Hezbolá, que  saben ustedes, es prácticamente un estado dentro de un estado. Es un actor no estatal que parecía invencible. Y la verdad es que Israel, entre los buscas, los walkie-talkies, los bombardeos, la muerte en el búnker de su líder les ha desconcertado absolutamente

Por eso, ahora mismo, a pesar de ser una organización perfectamente estructurada, disciplinada, armada, está completamente desorientada. 

Israel, entre los buscas, los walkie-talkies, los bombardeos, la muerte en el búnker de su líder, les ha desconcertado absolutamente" 

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

La estrategia ha sido muy sofisticada, mucho más que en otras ocasiones. La secuenciación de los ataques ha propiciado prácticamente la eliminación de la cabeza de Hezbolá. Y los ataques de la aviación han sido letales. Libano es un país más o menos como Asturias, lo que pasa es que es seis o siete veces más poblado, donde hay refugiados palestinos, sirios, facciones de varias guerrillas, el pseudo-estado de Hezbolá. 

 Bueno, como han aprendido del pasado seguramente, han tenido la experiencia de las particulares de ese país tan montañoso como el Líbano, tan particular, está haciendo que en este momento Israel entre y luego se vaya. Un conflicto de largo recorrido, de larga permanencia del ejército israelí.

A lo mejor es una decisión que toma Netanyahu porque tenía otros problemas en el país, pero desde luego se consideraría -o consideran los expertos- sería un error, un clamoroso error táctico.

Nos encontramos en un momento extraordinariamente delicado, donde el más mínimo error de cálculo puede provocar un incendio regional. Y además incluso de proporciones bíblicas, lo cual nunca mejor dicho, ya que estamos en la región donde  está la Tierra Santa. 

Aquí en España hoy tenemos una amplia crónica judicial en tres frentes. El Supremo ha reiterado su decisión de no aplicar la amnistía a Puigdemont y a los demás condenados por malversación. La Audiencia Provincial de Madrid ha retrasado su decisión sobre las investigaciones a Begoña Gómez porque falta un papel. Y la Fiscalía General del Estado ha gastado su último cartucho para evitar la imputación de su titular, Don Alvarone. Así está el ambiente. 

La democracia está casi siete años después de la llegada al poder de Sánchez con una crónica incansable de escándalos"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Casi es un sarcasmo recordar que Sánchez llegó al gobierno prometiendo regeneración democrática. Pues la democracia está casi siete años después de su llegada al poder con una crónica incansable de escándalos. 

sin amnistiar la malversación

Vamos a ver, la de mayor trascendencia, como lo decía, es la del Supremo. Porque la máxima magistratura judicial en España, que es el Supremo, -le recuerdo que el Constitucional no es un tribunal de justicia-, considera que la redacción definitiva de la ley de amnistía no es aplicable a los delitos de malversación. Esta es la decisión definitiva de la justicia española. Y ahora veremos qué dice el Constitucional. 

¿El Supremo qué ha dicho? Que el gobierno, el legislador, que en realidad ha sido el abogado de Puigdemont, que es quien ha redactado la ley a pachas con Conde Pumpido, ha hecho una ley chapucera. No es ninguna novedad, marca de la casa, acuérdense de la ley del 'sí es sí'. 

Bueno, lo que pretendían quienes hicieron la ley de amnistía era amnistiar la malversación. Pero a la hora de redactar la ley, introdujeron una limitación que hace imposible que se cumpla esa decisión política. La limitación es la que hace referencia al enriquecimiento personal. Es decir, no se puede amnistiar aquellos casos en los que hay enriquecimiento personal. Pero quien tiene que interpretar qué es enriquecimiento personal, es la justicia. Y el Supremo dice que la malversación acaba suponiendo un enriquecimiento personal, aunque el dinero malversado no vaya directamente a la cuenta del malversado. 

La ponencia la ha redactado el juez Marchena, que es el presidente de la sala de lo penal. Pero la han aprobado 5 de los 6 jueces de sala, solamente el voto particular de Ana Ferrer, que dice que la voluntad de los legisladores amnistiar a todo quisque, pues que el legislador lo hubiera hecho bien. Haberla hecho tú la ley, Ana Ferrer, en lugar del abogado de Puigdemont. 

Claro, la justicia ha dicho ahora con esto su última palabra, y ahora los condenados irán a Conde-Pumpido, al Constitucional, que volverá a sacar la toga como fregona para los intereses de nuestro amigo Sánchez. Ahora, es un proceso pantanoso y largo, particularmente largo. 

caso begoña gómez

La otra noticia de juzgados es el retraso de la decisión de la audiencia provincial sobre el recurso de Begoña Gómez. Ha habido un fallo del juzgado de Peinado a la hora de enviar toda la documentación. Dice, pues, prevaricación del juez Peinado, madre mía. Bueno, conviene decir que ese envío de documentación le corresponde a un funcionario judicial. Si la justicia estuviera digitalizada.... Eso ahora mismo hubiera sido una cuestión de un trámite. 

Lo otro conlleva mucho más papeleo. A veces se olvidan esos papeles. Bueno, retrasa la decisión, pero no la impide, no la bloquea, no ocurre nada

La prioridad de albares en europa: que se hable catalán

Ahora, miren, en política hay unas declaraciones muy interesantes. A ver si me da tiempo a contárselas. De José Manuel Albares, ministro de Exteriores, que ayer confesó cuál es la prioridad de su departamento. No la negociación con Reino Unido por Gibraltar. No los problemas de inmigración. No la disputa por aranceles comerciales con China. No la ruptura de relaciones con Argentina. No la represión en Venezuela.  "El objetivo final, principal y primordial  que yo tengo como ministro de Unión Europea es la oficialidad del catalán en Europa", ha dicho el ministro.  Pásmense. No la PAC, la PUC, la PIC. No, no, no, no. Que se hable catalán en Europa. Bueno, que se hable catalán en Europa, que sea oficial en la Unión Europea, cosa que la Unión Europea ya la ha dicho 20 veces que se olvide. 

Fíjense ustedes hasta qué punto llegan los compromisos políticos a hacerle la pelota al que te da los votos para que tú sigas en la Moncloa, para que un ministro de Exteriores diga eso. ¿Cuál es su prioridad? Que se hable catalán en las instituciones europeas. Pásmense.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN