“Aldama añadió un factor nuevo: entra en liza el factor financiación ilegal del PSOE”

La declaración  ante el Supremo como investigado de Koldo García o la moción de confianza que Junts le ha planteado a Sánchez, cuya tramitación decidirá hoy la mesa del Congreso, en el monólogo de Carlos Herrera de este martes  17 de diciembre de 2024

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias. Hoy es martes 17 de diciembre del 2024 y es el segundo día de la semana trágica. Bueno, ¿la semana trágica? Depende para quién. Hombre, desde luego, para el gobierno, para el Partido Socialista, no es una semana fácil porque está llena de comparecencias ante el juez de personas que están en el ojo de la actualidad. 

Ayer estuvo el señor Víctor de Aldama y hoy tiene que declarar ante el Supremo como investigado Koldo García. El vigilante de discoteca metido a escolta, luego chico para todo en el PSOE, mano derecha de Ábalos, consejero de Renfe y, bueno, presuntamente la puerta de entrada de una trama corrupta para el gobierno. 

Ya veremos quién declara, si tiene algunas en la manga, si sorprende con su declaración o hace esa estrategia que consiste en que todas las partes implicadas del gobierno traten de no destruirse mutuamente. Apuesten por esta última, lo cual no quiere decir que vaya a serlo, pero apuesten por esa última.

financiación ilegal del PSOE

 Ayer Aldama lo que hizo fue comparecer ante el Supremo y reiteró todas las acusaciones que había formulado en la Audiencia Nacional contra Ábalos y Koldo García. Pero es que añadió un factor nuevo, ya entra en liza un nuevo factor que es el factor financiación ilegal del PSOE. 

El tema central de ayer fue ese. Mordidas a cambio de concesión de obras y ese dinero de adjudicaciones de obra pública a repartir entre Aldama, Koldo, Ábalos y parte de ello para el Partido Socialista. 

Bueno, le resumo. Dijo Aldama que su relación económica con Koldo y Ábalos comenzó muy pronto a los pocos meses de la moción de censura. En 2019 ya funcionaba la trama de comisiones por obras. El volumen de esas comisiones rondó los 4 millones de euros. Y dijo Aldama, es que Koldo y Ábalos aseguraban que parte de esas comisiones iban a la financiación del PSOE en un porcentaje entre el 1 y el 1,5%. Y que además de las comisiones por obras también pagó a los principales implicados por hacer gestiones con otras administraciones, como el Ministerio de Industria con Reyes Maroto o la Comunidad de Baleares con Francina Armengol. 

Que hizo pagos en metálico y en especie, como los famosos pisos de Castellana y Atocha. Acusó al ministro Ángel Víctor Torres. Afirmó que vio personalmente un mensaje del aludido a Koldo García en el que pedía 50.000 euros de comisión a Koldo. Y aportó un documento manuscrito. La pregunta es, bueno, pero ¿qué aportó? Pues un documento manuscrito, al parecer, por el propio Koldo con un listado de obras públicas amañadas. Es verdad que un buen grafólogo eso sabe si es de Koldo o no es de Koldo. 

Hoy El Debate y El Confidencial explican que el amaño se habría hecho a través de modificaciones del contrato inicial. Realmente el debate informa sobre una de las adjudicaciones que aparece en el papel que habría tenido un sobrecoste de casi 11 millones.

Y mientras Aldama estaba declarando en el Supremo, la UCO desarrolló una operación policial relacionada con la trama de hidrocarburos en la que detuvo a cuatro personas, entre ellas Carmen Pano, la mujer que declaró haber llevado en dos ocasiones, bolsas con dinero, mordidas, a la calle Ferraz, la sede del PSOE. 

acusaciones de aldama con muletilla

Y en ese ambiente llega hoy Koldo, que previsiblemente negará los hechos, apoyará la versión de Ábalos. Esto es lo que ha dicho Aldama ante el Supremo. Todas las acusaciones de Aldama van seguidas de la misma muletilla. Aldama acusa sin pruebas. Desde la Moncloa se puso en marcha esta frase y es el tópico instalado en los medios. Aldama acusa sin pruebas. 

Hombre, Aldama no es el responsable de aportar pruebas. Si las aporta, mejor. Esta es una causa que abrió la justicia antes de que Aldama le diera por cantar. Así que Aldama habla porque está acusado de graves delitos y llega a un pacto con la Fiscalía para rebajar su condena. 

Las declaraciones de ayer de Aldama suponen también una autoinculpación. ¿Qué puede ser todo mentira?, sí, sí. ¿Puede ser una estrategia de defensa? Sí. Pero claro, tanto la Fiscalía como el juez instructor encuentran elementos de credibilidad a su testimonio. 

Y ahora, claro, estos encargan a la UCO, que ya investiga el asunto y que busque las pruebas de lo que Aldama denuncia. Entonces, la UCO conseguirá o no conseguirá las pruebas. Evidentemente no va a haber una foto de alguien cogiendo un sobre, abriéndolo y diciendo, qué bonita mordida. Pero sí que puede haber un cúmulo de pruebas circunstanciales que todas juntas, además incluido el testimonio de Aldama, demuestren la comisión de los delitos que Aldama denuncia. 

De momento, entre lo que dice Aldama y lo que dice el PSOE, la credibilidad de Aldama gana. Yo no sé si por goleada, pero gana. La portavoz del PSOE lleva dos meses sin comparecer en rueda de prensa, claro. Es que la última vez que compareció, acuérdense, decía, qué fantasma, aquí no hay ni una foto, ni ha habido una conversación, no ha habido nada. Luego sale la conversación, sale la foto y tú te tienes que callar. 

Pero miren, Santos Cerdán también negó que Aldama había estado en Ferraz. Luego salió una foto en la que estaba, bueno, pero estaba en una zona de Ferraz que no era... Bueno, pues además de que estuvo la noche de las elecciones, también estuvo en la sala importante, en reuniones, sentado a la vera de José Luis Ábalos, en la zona mollar de Ferraz

O sea, sí que estuvo. Insisto, de momento, lo que sabemos es que en este asunto concreto, el de las fotos, Aldama dice la verdad y el PSOE nos ha mentido

Estos de los de 'Aldama acusa sin pruebas', son los mismos que se escandalizan de que el novio de Ayuso se querella contra quien le ha acusado, sin pruebas, de ser un defraudador fiscal. 

Ayer el Supremo admitió a trámite la denuncia contra la ministra de Hacienda a la que le pide una indemnización de 40.000 euros. 

moción de confianza

Bueno, y luego, además de todo eso, la semana de los juzgados, eso dice Feijóo, esta semana tiene también importantes citas políticas que afectan a la estabilidad del gobierno. Me refiero, por ejemplo, a esta moción de confianza que Junts le ha planteado a Sánchez, cuya tramitación decidirá hoy la mesa del Congreso

Inicialmente se dijo, bueno, no se va a tramitar, pero los letrados de la Cámara ayer dieron vía libre esa tramitación. Eso sí, con un informe que dice, -ya le da la solución al gobierno-, que el gobierno no tiene por qué hacer caso al resultado de esa propuesta. 

Y estando por medio Fernando Galindo, un amigo, un esclavo, un siervo, Junts y el PSOE, salvarían la cara.  Junts consigue que se tramite la iniciativa y el gobierno no se da por aludido. 

Pero bueno, como aquí son dos tahúres los que juegan, ya veremos si se sigue mareando el personal otro rato, que es lo más probable.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN