“Biden le ha brindado a Trump la posibilidad para indultarse a sí mismo y a todos los procesados por haber asaltado el Capitolio”

El indulto de Biden a su hijo, la declaración de Ábalos como imputado o la moción de censura de Le Pen, en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 3 de diciembre de 2024.

- 6 MIN

      
      
             
      

Señoras y señores, me alegro, buenos días. 

Ya es día 3 de diciembre, es martes. Hoy, por cierto, es el Día de Navarra. Una jornada feriada en la comunidad foral que celebran sin que el partido socialista de Navarra, la señora Chivite, haya eliminado los conciertos de coros y bandas silenciando el himno, porque dice que no hay presupuestos.  El himno, que es la marcha para la entrada del reino, se decidió que este fuera el himno de Navarra ya por los 80. Todos los gaiteros, los de Estella, los de aquí, los de allá, interpretándolo, sabía. 

Bueno, ha dicho Chivite que no, porque Bildu no quiere, claro.  ¿Cómo se lo explicaría? Bildu está como el resto de independentistas, separatistas, nacionalistas, separatistas, toda esta fauna por hacer de Navarra el patio de atrás del País Vasco. Los navarros no tienen identidad, son vascos y entonces, bueno, le da la masa crítica que ellos necesitan para ese país fantasioso, le dicen que van a organizar y tal y cual. Por cierto, porque se han llevado matando muchos años. 

Bueno, vamos a ver, en las últimas horas se ha confirmado que una vez retirado el confeti lo que continúa inexorable es la acción de la justicia en España. Lo que pasa que hoy hay un par de llamadas del exterior que fijan nuestra atención. 

Nos llega de grandes países que demuestran que los problemas políticos, el deterioro de las instituciones, hombre, es un consuelo de tontos, pero bueno, no son solo un problema de España. También lo son, por ejemplo, de Estados Unidos, el presidente Biden, que no le queda ni un mes en el cargo, ha decidido hacer uso del perdón presidencial para blindar el futuro judicial de su hijo Hunter, que es un pieza de primera categoría. Se enfrentaba a dos causas judiciales, una por mentir en un documento oficial, cuando solicitó la licencia de armas, que omitió su condición de drogadicto, y la otra por defraudar al fisco casi millón y medio de dólares. 

La verdad que las andanzas del tipo este eran conocidos en todo el país, pero no lo suficiente porque la fobia anti-Trump de los medios, a eso le puso sordina. Todos los problemas de Biden, los de salud, los de la familia, y Biden se comprometió además públicamente a dejar actuar a la justicia, que no iba a indultar a su hijo. Bueno, pues ayer hizo uso del perdón presidencial para su hijo ya que esto se extiende a todas sus actividades por un periodo de diez años, y eso lo contempla la ley en Estados Unidos. 

      
             
      

Pero hay pocos precedentes más escandalosos, Clinton indultó a su hermano, Trump indultó a su consuegro, el padre de Jared Kushner, que ahora va de embajador a Francia, por cierto, pero jamás se había producido algo tan descarado de favoritismo familiar, y luego Biden le ha brindado a Trump la posibilidad para indultarse a sí mismo y a todos los procesados por haber asaltado el Capitolio, ¿se acuerdan?, en 2021. 

O sea, si tenía algún prestigio Biden, esto se lo ha cargado literalmente, y la autoestima del partido demócrata también después de la derrota del pasado mes. 

Sánchez estará pensando seguramente ¿y yo por qué no puedo indultar preventivamente a Begoña Gómez de cualquier investigación judicial? ¿Qué está pasando para que los gobernantes del mundo, en todo el mundo, demuestren semejante desprecio a la justicia que es una pieza clave en cualquier democracia sana. 

      
             
      

francia, el enfermo de europa

Y el otro punto de interés es Francia, a la que ahora mismo se considera el enfermo de Europa, el enfermo político. ¿Por qué? Porque ayer Marine Le Pen confirmó que va a presentar una moción de censura contra el gobierno de Barnier, y que además va a apoyar la moción que presenta la extrema izquierda, Mélenchon.  

El gobierno de Barnier, logrado in extremis por Macron para frenar las fuerzas de extrema izquierda y de extrema derecha, está condenado a caer si pierde el apoyo de Marine Le Pen. Y parece que eso es inevitable. Puede que Macron se saque algún conejo de la chistera, pero ahora mismo la política francesa parece ingobernable, una huida hacia adelante de Macron, pero no da más de sí.

 Convocó elecciones adelantadas para frenar la derecha, triunfó la izquierda en la segunda vuelta, luego quiso frenar a la izquierda y encargó el gobierno a Barnier sabiendo que dependía de la derecha. Oiga, tampoco es para consolarse, pero Francia tiene un déficit público del 6% y una deuda del 100% del PIB. O sea, tiene que hacer un ajuste de 60.000 millones de euros. Y ni Mélenchon ni Le Pen podrían hacer la labor. 

      

Barnier ha negociado algo con Le Pen, pero finalmente va a sacar por decreto los presupuestos y esa puede ser su última decisión. 

Bueno, pero yo les decía que en las últimas horas se confirma que después del confeti continúa la acción de la justicia, como el cuento aquel. Cuando despertó del Congreso, el caso Ábalos seguía allí. 

crónica judicial en españa

Mientras en España no se gobierna y se está únicamente de la crónica judicial, la euforia del Congreso ha durado las burbujas de un cava regular, más bien malo. 

Ayer nueva ejecutiva que se reunía por primera vez, que es prácticamente igual que la anterior, y además de aplaudir a Sánchez, lo que tienen que hacer es organizar la escabechina entre los dirigentes territoriales. Óscar López anunciará su candidatura a la Secretaría del Partido Socialista de Madrid. Oyes cosas de Óscar López y parece que haya nacido de un huevo que pusiera Churchill en su día. Madre mía, pero este era un rubalcabista que además no podía ver a Sánchez ni en pintura. Y ahora es un sanchista premium. Se presentó como candidato socialista en Castilla y León.  Juan Vicente Herrera le sacó 22 puntos de ventaja y montó una moción de censura en Ponferrada que sacó adelante con los votos del partido de Ismael Álvarez, el famoso alcalde del caso Nevenka. Y ahora le toca la batalla por Madrid, es decir, disparar a Díaz Ayuso. 

el supremo cita a ábalos

Y la justicia sigue su paso lento pero implacable porque el Supremo citó ayer a José Luis Ábalos y le ha pedido si quiere declarar voluntariamente, porque si no quiere declarar puede solamente obligarle si el Congreso da un suplicatorio, concede un suplicatorio que pida en este caso el Supremo, que oiga, ¿me dejan a este tío que está investigado? Le  dirán siempre que sí. 

Ya verán ustedes como si Sánchez algún día pasa de una testifical, es decir, de acudir como testigo a ser imputado por algo, es capaz de conseguir que el Congreso no le dé el suplicatorio. Pero no adelantemos acontecimientos. 

Ábalos seguramente dirá que sí y lo invita a declarar el día 12, es el día anterior de la conferencia de presidentes. Ábalos está aforado porque lo decidió Pedro Sánchez, en verano del 21 se lo cargó, acuérdense, pero lo dejó en las listas por aquello de, yo qué sé, a lo mejor sabiendo lo que ya sabía, retrata eso al presidente del gobierno de una manera evidente. 

Ahora el juez también escuchará a Aldama y a Koldo y veremos qué es lo que sale de ahí. Hay una parte de este asunto que se queda a la Audiencia pero la parte mollar se la lleva el Supremo,   ya les digo, barren el confeti pero lo que queda ahora es la realidad. Y la realidad son declaraciones ante el juez. Y veremos cómo acaba.