“Se ha dado entrada a nuevos operadores ferroviarios sin tener las infraestructuras suficientes para ello. La red está saturada”

El caos ferroviario de Atocha, la semana horribilis de Sánchez o la corrección política que ha llevado al Parlament de Cataluña a retirar los Conguitos, en el monólogo de Herrera de este lunes 21 de octubre. 

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Señoras y señores, me alegro. Buenos días. 

Espero que estén bien. Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias. Hay un frente que viene por ahí, por el noroeste, va a dejar lluvia en Galicia y el Cantábrico, zonas nubladas o en otros cielos soleados, temperaturas con pocos cambios. 

Este fin de semana hemos conocido esto que se llama buscar soluciones creativas, que es como se ha calificado por parte de la dirección de la compañía Renfe la gestión de las últimas horas para recolocar a 13.700 personas que, haciendo caso del gobierno, se han dejado este fin de semana el Lamborghini en el garaje de casa y han ido a coger el tren. 

Y da la casualidad que el tren ha sufrido algunos problemas imprevistos que ha dejado las estaciones de Atocha y Chamartín, que son nucleares, es por donde pasa todo el tránsito de alta velocidad, esencialmente. Luego hay otros trenes que funcionan por otras partes que no tienen nada que ver con eso, muy tocados. 

Digamos que  esta mañana, las últimas noticias es que tanto Atocha como Chamartín están funcionando razonablemente, quiero decir que se ha podido solventar, no del todo, una situación muy adversa. 

Primero se suspendió el servicio en Atocha porque había un tío que aparentemente intentaba suicidarse, eso bloqueó la estación, no solo para que no salieran trenes, sino también para que tampoco pudieran entrar los que estaban viniendo, que estuvieron dos horas parados en las vías.

Pero luego un tren que estaba siendo remolcado hacia talleres, parece que se desenganchó, acabó descarrilando en el interior del túnel que une Atocha y Chamartín. 

Hay trenes que llegan a Atocha, van por ese túnel y desde Chamartín prestan otro servicio, al Levante, fundamentalmente, o a otros lugares, o a León, o a Galicia, etcétera, etcétera. Y al no haber esa posibilidad de conexión, pues además la estación de Chamartín que está en obras, pues presentaba un aspecto como ustedes se pueden imaginar. 

Solo Renfe informó, de un volumen de pasajeros afectados en torno a las 13.800, 14.000, 15.000 personas. Pero es que también otros operadores, Oigo, Irio, tampoco podían funcionar. Si no hay vía, aunque haya tren, no hay viaje. 

Ayer, Adif y Renfe han estado trabajando para retirar ese convoy. Ese convoy ha volcado en un túnel. Eso no es tan fácil ponerlo otra vez de pie, colocarlo en la vía y, si es posible, llevárselo. Tampoco te lo llevas a mano ni en un camión. Oiga, eso van a tardar unos cuantos días en poder hacerlo. 

Ahora hay que investigar qué es lo que pasó, qué error hubo, qué infortunio hubo, lo que fuera. Y además de la suspensión del servicio, todas las crónicas, los testimonios coinciden en señalar la poca información facilitada por los responsables de Adif, la ausencia de servicios alternativos, el caos generado, etcétera. 

Las razones que se han ofrecido ya se las he explicado, pero hemos perdido la cuenta de jornadas similares por un motivo o por otro. 

¿Qué dicen los técnicos? Que hay sobrecarga de instalaciones. ¿Por qué? Porque hay aumento de la demanda. Porque hay más gente que quiere viajar y porque además hay bonificaciones del gobierno que hacen los billetes mucho más atractivos para la gente y porque además, y eso particularmente ha pasado en Renfe, buena parte del material ha superado el número óptimo de años. Tan fácil como eso. 

Se ha dado entrada a nuevos operadores ferroviarios sin tener las infraestructuras suficientes para ello. La red está saturada”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Es decir, que es un problema que arranca de atrás, desde bastante atrás. Se ha dado entrada a nuevos operadores ferroviarios sin tener las infraestructuras suficientes para ello. La red está saturada.

Y el ministro, ya saben ustedes que es un ministro de gatillo fácil. Le gusta mucho tuitear, hacerse el ingenioso y meterse en todas las polémicas políticas y tal y que cual. Pero hombre, no tiene la culpa de todos los desastres que acumula el servicio ferroviario. Eso es así. Tiene culpa de cómo los gestiona. Utiliza en exceso chulería, prepotencia y eso agrava todos los problemas. Porque si tú muestras cierta humildad, que es exigible a un cargo público, cuya responsabilidad además es una fuente constante de problemas para la gente, pues hombre, la verdad la gente no se siente tan ofendida, que si tú te pones estupendo y además galleas y no muestras mínima sensibilidad con las personas afectadas. 

Ayer estaba en un acto, no sé qué le daban en Lugo, que por cierto es una de las ciudades peor comunicadas de España. Él no puede arreglar el servicio, ni va a ser él el que tire del convoy descarrilado, pero sí puede estar al frente de las operaciones, enterarse de lo que está ocurriendo, al menos fingir que te preocupan a todos los ciudadanos afectados. 

Pero es que estos están ciegos de soberbia y de sectarismo. 

SEMANA HORRIBILIS DE SÁNCHEZ

La verdad que miren, la semana pasada fue la semana horribilis de Sánchez y no sea la única. El informe de la UCO, la imputación del fiscal, el rechazo de la querella que él había presentado contra el juez Peinado, con rapapolvo incluido. A este gobierno le espera un quinario, un auténtico quinario de sobresaltos. 

Hoy, si repasan ustedes los medios, hay varias cosas. Miren, por ejemplo, cuenta El Confidencial que Aldama,  está en la cárcel, reclama a la familia Hidalgo, dueña de Air Europa, cuatro millones y medio de euros como comisión por el rescate de Globalia. Madre mía.  El Debate aporta documentos sobre esta operación en los que se demuestra que Ábalos instó a la gente del SEPI y de Correos a llamar a Hidalgo para garantizarle el rescate de la compañía tres meses antes de que fuera efectivo. 

Del caso Delsi, Ábalos también era considerado el jefe por el empresario de confianza de Delcy, que le acompañó a su famoso viaje a España, Giménez Ochoa, así se llama. El empresario financió con 80.000 euros a la red de comisionistas para financiar la operación del suministro de mascarillas a la administración. 

The Objective hoy habla de las ramificaciones de la trama en el ministerio del Interior. Y por último, Begoña, también hay novedades, cuenta Libertad Digital que la esposa del presidente en el marco de su cátedra en la Complutense se preparaba para desarrollar un sistema de certificaciones profesionales con las que facturar a las empresas

QUERELLAS DEL NOVIO DE AYUSO

Y luego ya además, bueno y tiene otro problema, por el flanco de Díaz Ayuso, que por cierto a lo mejor el viernes no va a tomar café al café que le ha invitado el presidente del gobierno Sánchez. El novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado querellas contra Pedro Sánchez y Félix Bolaños porque le han llamado delincuente confeso y puede ganarlas. 

Así titula hoy Paco Rossell en Voz Pópuli; Terror en Moncloa porque algún día Sánchez sea imputado. 

Vamos, el flan chino tiene los días contados"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

LOS CONGUITOS, VETADOS

Y luego detalles de la corrección política que son maravillosos. En el bar del Parlamento de Cataluña han retirado el producto Conguitos, porque como saben ustedes, la bola del Conguito, que por cierto está muy buena, lleva como si fuera la cara de un negrito. Eso es de toda la vida del señor.

 Hoy hay un artículo muy interesante de Luis Chacón en el diario Sevilla que dice, bueno que se prepare el flan chino, porque claro qué hacemos con el flan chino. Oiga el chocolate negro, esto habrá que arreglarlo, habrá que llamarle de otra manera. Y el brazo de gitano, aquí que estamos haciendo con los gitanos con los brazos...  Y las papas a lo pobre, que es esto de que sean a la pobreza... O el bizcocho borracho. Oiga que el alcoholismo... Miren, esto es la imbecilidad de la corrección política. Auténticos imbéciles de corrección política, que no tienen límites. Estos días vamos a empezar a ver cómo volvemos a nombrar a estos productos. 

Vamos, el flan chino tiene los días contados.

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