“Un día le regala a Esquerra la ruptura de la caja común y otro a Bildu la desprotección de las fuerzas de seguridad"

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana pactada con Bildu o el demoledor reportaje de 'The Economist' sobre Sánchez, en el monólogo de Carlos Herrera de este viernes 4 de octubre de 2024

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días

Viernes 4 de octubre, un día que empezamos con cielos nubosos, sobre todo en el centro norte, peninsular, luego se va a ir despejando a lo largo del día. 

Llevamos desde las 6 de la mañana analizando, o intentando analizar con serenidad, un don que tiene Pedro Sánchez. Tiene un don, nació con esa facilidad, no es sencillo. No se recuerda un gobernante con esa capacidad inagotable para cabrear al personal. 

Mira, aquí ha habido gobernantes que han tenido, en fin, sus santos, y también los críticos que se han indignado con él, lo que ustedes quieran, González, Suárez, todos. 

Este cabrea someramente al personal. Cada día nos sorprende con un nuevo gesto, una cesión a los extremistas que le mantienen en el poder. Ya no hablo de la amnistía, hablo de todo lo demás. Un día le regala a Esquerra la ruptura de la caja común de la solidaridad nacional, otro a Junts la gestión de la inmigración, mientras Canarias se desespera con la desidia del gobierno, y otro, como ayer, le regala a Bildu la desprotección de las fuerzas de seguridad. Oiga, a Bildu. 

TEORÍA DEL SALCHICHÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

Ustedes hagan memoria de lo que dijo de Bildu el nene. Si como explicó en su día Alfonso Guerra, los independentistas, lo dijo aquí, la teoría del salchichón, van cortando loncha a loncha y luego te queda solo la guita. 

Ahora mismo, con las urgencias de Sánchez, vamos a un ritmo de charcutería industrial. Sánchez está desesperado por rearmar su mayoría de investidura y va a sacar, va a hacer lo que sea necesario. 

Miren ustedes, había dos acuerdos con Bildu, que más o menos resultaban opacos, porque Bildu en contra de lo que hace Junts o Esquerra, no suele contar lo que pacta. Era presos, libertad de los presos por votos, y tú me apoyas en Navarra para que gobierne y yo, Partido Socialista, te regalo Bildu la alcaldía de Pamplona. Se la tenga que quitar a UPN, da igual. 

Y ahora, la ley de seguridad ciudadana, porque hay que probar los Presupuestos. La ley de seguridad ciudadana a Bildu. Este es un país en el que la amnistía la redactan los condenados a los que va a beneficiar esa ley, los Puigdemont, su abogado, Gracita-Pumpido, etc. Y la seguridad ciudadana se acopla a los gustos de los herederos de los terroristas de Bildu Batasuna, un partido fundado por asesinos, al que se le deja anunciar y presumir de ese pacto. 

Lo mejor que puede decirse de esta barra de cesiones es que la mayoría de las promesas de Sánchez nunca llegan a materializarse. Unas veces por el Congreso, otras por lo que sea, no acaban de llegar a la práctica. Pero otras sí, porque ahí tienen a Cándido Conde-Pumpido, a esa mayoría venezolana del Constitucional, dispuesta a dictaminar que la Constitución no dice lo que en materia de igualdad de los españoles, de unidad de la nación, de solidaridad, dice. 

Y ahí también tienen a asesinos sanguinarios de ETA, tomando chiquitos después de haber sido puestos en libertad mucho antes de haber cumplido sus condenas. Porque el pacto Batasuna-PSOE es yo no puedo abrir directamente la cárcel. Pero yo los traslado al País Vasco. Luego cedo las transferencias. Y luego allí habrá una socialista que abrirá la puerta de la cárcel. Y así se ha puesto en libertad a asesinos, asesinos no arrepentidos. Y algunos más que lo harán en los próximos días. Solo porque a Sánchez le hacen falta esos votos.

Llevan siete años dando la vara todos los progres con la cancelación de la derogación, con la cantinera de la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, que ellos llaman siempre la ley Mordaza. Que es una propuesta básicamente de Podemos. Que el gobierno había venido retrasando por puro sentido común. 

Hace solo tres meses, el secretario de Estado de Interior aseguraba que el uso de las pelotas de goma era necesario para que las fuerzas de seguridad pudieran llevar a cabo su trabajo. Tres meses. Ahora ya no lo son. Este solo es uno de los puntos que Bildu Batasuna ha logrado arrancar al gobierno. Los otros dos son la prohibición de las devoluciones en caliente de los inmigrantes, y la rebaja de las sanciones por desobediencia o ataques a las fuerzas de seguridad. 

Y qué le importan a ellos, a los de Bildu Batasuna, la devolución en caliente en la frontera de Melilla o en la frontera de Ceuta?

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

¿Y qué le importan a ellos, a los de Bildu Batasuna, la devolución en caliente en la frontera de Melilla o en la frontera de Ceuta? Que eso le crea problemas al Estado. Y estos quieren acabar con el Estado. Pero como Sánchez los necesita para seguir en el poder...

Todos los sindicatos han mostrado su oposición radical a unos cambios que dejan vendidos a la policía y a la Guardia Civil. Peor aún es que este gobierno lo haga, le repito, al dictado de los herederos de ETA. Oiga, qué son los herederos de ETA, los que mataron a más de 860 personas, secuestraron, torturaron, cercenaron libertades, hirieron a 3.000. ¿Y estos son los que escriben la ley de seguridad ciudadana, sus herederos, los que no les condenan? 

A Sánchez le han cortado un traje sin piedad en The Economist"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Bueno, por demás, probablemente a Sánchez lo que más le preocupe ahora no es lo que estoy diciendo yo aquí u otro en otro sitio, sea parecido o no sea parecido, estoy como loco por ver cómo justifica todo esto el equipo nacional de opinión sincronizada. 

SÁNCHEZ Y THE ECONOMIST

Bueno, es que le han cortado un traje sin piedad en The Economist. The Economist con el Financial Times son los dos grandes medios globales que se leen en todo el mundo. Pero desde hoy ha debido entrar en la órbita de la fachosfera y de la máquina del fango porque el titular que le dedican con una foto de Sánchez exhibiendo bruxismo hace mucho daño a cualquier gobernante.  'Sánchez se aferra al poder a costa de la democracia española'. Y arranca recordando esa frase tan celebrada de Sánchez cuando dijo que está dispuesto a gobernar sin el apoyo del Parlamento. Dijimos entonces que eso además de una chulería absurda, ante su evidente debilidad, era una aberración democrática y lo es.

El Economist no hace más que recoger la realidad de un tipo ciego de ambición ayuno completamente de escrúpulos. Le recuerda que la única ley que ha conseguido sacar adelante es la de amnistía y añade que su debilidad parlamentaria se agudiza con los problemas de su mujer, esto es literal, que obtuvo puestos para los que obviamente no está cualificada. 

Y hay más perlas. Los abruptos cambios de opinión de Sánchez en asuntos de Estado solo por mantenerse en el cargo han contribuido a afianzar el descrédito de la democracia española entre la sociedad. 

Pues queridos amigos del Economist, bienvenidos a la fachosfera. Hay sitio para todos.