“Han pasado 15 días y cada nuevo dato que se conoce sobre el asunto confirma que el Estado ha fallado, por ejemplo, en la prevención”

La llegada de una nueva Dana, los aplausos que pide Sánchez para su gestión o la ministra Ribera desaparecida durante la catástrofe, en el monólogo de Carlos Herrera 

- 6 MIN

Señores y señores, me alegro, buenos días. 

Total, que por si no había llovido poco, estamos ahora pendientes de una nueva Dana. Una nueva Dana que, en teoría, va a afectar a la zona norte de Levante, Cataluña, Castellón, también Baleares. Ayer afectó de qué manera a Almería, dejó un aperitivo, en el poniente almeriense, en ese campo de Dalías y toda esa zona. Donde la A7, por ejemplo, sigue cortada en Balanegra. En Vícar tuvieron que rescatar a tres personas que corrían peligro de ahogamiento. 

Y esto preocupa mucho en Valencia, porque no se han recuperado del destrozo de la riada. Y ahora qué va a venir, bueno, donde más va a apretar, no va a ser ahí. Lloverá, llueve sobre mojado, pero no va a ser ni mucho menos lo que ha sido

Este es el día de hoy, este día 12 de noviembre, en el que se escenifica, pues, como al gobierno central más allá de la cosa tan agradable de anunciar ayudas, sobre todo que además no las tienes que dar tú, lo de la gestión de la Dana le da mucha pereza. 

Ayer el gobierno aprobó un paquete de ayudas nuevo para los afectados, que no llega a los 4.000 millones. En total ha anunciado el gobierno 14.000 millones, pero en el mejor caso el gobierno solo paga de los 14.000, un tercio. 

En esta crisis, ya saben qué ha pasado, estoy a disposición, o si quieren ayuda que la pidan, a aparecer cinco minutos después ofreciendo ayuda que ni siquiera paga el gobierno central. 

Pero cualquier excusa es buena para tratar de cambiar la penosa imagen que Sánchez ha dado en los primeros días de la tragedia y su huida de Paiporta mientras los Reyes y Carlos Mazón afrontaban la indignación ciudadana. 

Existen tres mecanismos legales que permitían al gobierno intervenir de inmediato y no actuó ninguno”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

¿Aplausos al Estado?

Y tan lanzado está esa operación de lavado de imagen, que ayer mismo el presidente del Gobierno tuvo el desahogo de sugerir que la respuesta del Estado a la Dana merecería aplausos como los que se daban a los sanitarios durante la pandemia. "Durante la pandemia, a las 8 de la tarde todos los ciudadanos de Valencia y del resto de España nos convocábamos en los balcones para aplaudir a los profesionales sanitarios. Hoy hay que hacer lo mismo con todos los servidores públicos de todas las administraciones públicas que están trabajando codo con codo con los vecinos y vecinas, con las ONGs, a los cuales toda esta amalgama de desinformadores y de bulos lo que hacen es señalar injustamente". 

Desinformadores y desinformadoras supongo, ¿no? O solo son desinformadores. O ahí ya no vale el plural. Bueno,¿ este tipo es consciente, consciente de la realidad o vive instalado en sus propias fantasías? ¿Aplausos al Estado? Si es que la cosa es una provocación. ¿Pero qué papel ha tenido el Estado en esta crisis? ¿Dónde estaba el Estado cuando hubo que alertar a la población cuando la tragedia ya estaba en marcha? ¿Qué fue del Estado en las primeras 48 horas tras la riada? ¿Qué ha hecho el Estado durante todos estos años en los que no ha ejecutado obras que incluso a veces había planeado para la gestión de las cuencas hídricas, para la limpieza y el mantenimiento de los barrancos, para las obras estructurales para mitigar el efecto destructor de una posible riada? ¿Dónde estaba Teresa Rivera? Por cierto, ¿dónde ha estado estos 10 días? ¿Preparando lo suyo? ¿Dónde estaban todos estos cantamañaneros? 

Ni la Generalidad, ni el Gobierno estuvieron a la altura de las circunstancias en los primeros momentos de la catástrofe. Todos estaban fuera de su despacho”.

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

O sea, ¿el papel del Estado en la crisis? ¿Aplaudir? El gobierno valenciano demostró torpeza, falta de preparación. Es verdad que ante una cosa de ese tamaño, estar del todo preparado me suena a mí que era imposible. Pero desde luego no más que el gobierno central. Porque su inacción ha sido clamorosa e inaceptable. O sea, ¿aplaudir? Hombre, a los militares y a los voluntarios que se están dejando la vida sobre el terreno, como aplaudíamos a los sanitarios en la pandemia. Pero la gestión política ha sido deplorable

España ya entonces tuvo la peor gestión de la pandemia, al igual que ahora hemos tenido la peor gestión de la riada. Sánchez puede decir esta estupidez sobre los aplausos en Moncloa, que en realidad él está deseando que se los den a él, arropado por esa corte de funcionarios y de periodistas adeptos. Pero no se atreve a decirlo en las calles de Paiporta ¿Por qué no te vas a las calles de Chiva o de Utiel a que te aplaudan? 

El estado ha fallado en prevención

Han pasado 15 días y cada nuevo dato que se conoce sobre el asunto confirma que el Estado ha fallado, por ejemplo, en la prevención. ¿Usted recuerda que el gobierno vetó hace cuatro años la realización de obras para la mejora del cauce del Barranco del Poyo? No se han hecho las obras pendientes para aminorar avenidas, ni se han limpiado cauces de barrancos. Ha fallado la previsión y la detección. Se dieron alertas, pero no lo adecuadas para la gravedad de lo ocurrido. Y no se miraba al Barranco del Poyo, que era donde había que haber mirado, hasta que la situación ya fue catastrófica.

Se ha fallado la gestión política, ni la Generalidad, ni el Gobierno estuvieron a la altura de las circunstancias en los primeros momentos de la catástrofe. Todos estaban fuera de su despacho. No se han cumplido las previsiones establecidas en la ley o en los protocolos de emergencia. Existen tres mecanismos legales que permitían al gobierno intervenir de inmediato: Ley de protección civil, ley de seguridad nacional, ley de alarma. Y no actuó ninguno. Esperemos que al menos en la reconstrucción no falle. 

ribera, desaparecida

Bueno, y lo que sí se detecta una cierta tregua política en las últimas horas, el PP quiere dar tiempo a Mazón a recuperar una cierta imagen de liderazgo, que ha quedado achicharrada. El gobierno quiere salvar el examen de Teresa Ribera hoy en el Parlamento Europeo. Ribera puso tanto interés en este examen que desatendió su principal responsabilidad, que era la de ejercer como ministra durante la catástrofe. Estuvo desaparecida. 

Y vamos a ver qué pasa, porque importa mucho su gestión en la Dana. Conviene que Europa sepa que va a nombrar a una perfecta inútil, nada menos que comisaria de la competencia, además de una sectaria. Lo que pasa es que hay equilibrios determinados en el Parlamento Europeo, que por ejemplo si los socialistas tumban al comisario que propone Meloni, seguramente Rivera no saldrá. 

Y si el italiano sale delante, pues seguramente Rivera también sale. No lo sé, ya veremos. 

begoña gómez

Y luego mecachis que Begoña Gómez se va a tener que sujetar las ganas de colaborar con la justicia, porque el deber la llama tiene que asistir de consorte a la cumbre del G20 en Brasil. Es importantísimo que vaya a la cena de la cumbre y no atender a la citación del juez. 

Bueno, el otro se va a Bakú a una cumbre de chichinabo, que no va ni Biden, ni Xi Jinping, ni Macron, ni Putin. Va él. Pues a decir estas cosas del cambio climático, el cambio climático mata, a hacer de Greta Thunberg durante algunas horas y luego volvería a hacerse el tío Gilito, aunque su generosidad tenga siempre mucha letra pequeña, que les voy a contar.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN