“Hoy va a haber lío con el transporte. Pero, si el Gobierno quiere, también puede tramitar una iniciativa por vía de urgencia con la que no habría menoscabo”

El análisis de la actualidad en el monólogo de las 8 de Carlos Herrera de este jueves 23 de enero de 2025

- 6 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, me alegro, buenos días

Bienvenidos a este jueves del mes de enero, día 23. Bienvenidos a este jueves en el que las nuevas declaraciones de Víctor de Aldama, este programa señalando una supuesta cuenta de Begoña Gómez en el extranjero que causaron impacto ayer por la mañana. La denuncia de la que habló es cierta, lo que pasa que ya se ha dado prisa la fiscalía en desestimarla por falta de credibilidad.

 Cuanto al famoso sobre con información sobre Pedro Sánchez, hoy cuenta Libertad Digital que contendría pruebas de la implicación del régimen de Maduro en la financiación internacional socialista que preside Sánchez a través de PDVSA, de Petróleos de Venezuela. 

bienvenidos al desgobierno

Bueno, es un día en el que la gente de la calle va a visualizar mejor que nunca cuál es el precio a pagar por tener un gobierno que no gobierna, un gobierno cabo, bienvenidos al desgobierno. 

No puede haber un gobierno que gobierna si no cuenta con un apoyo del legislativo. Sánchez pretende que eso pase, pero es muy difícil. 

El precio de tener Moncloa, alguien que gestiona la cosa pública, con la frivolidad del que parece que está jugando una partida de Black Jack, es este, que sufra el más severo revolcón parlamentario de su andadura. 

      
             
      

Ayer llevaba tres decretos a convalidación y sacó uno, y fue gracias al apoyo del PP. Bolaños, toma nota. Se daba por hecho que uno de los tres, el del impuesto energético, no iba a salir por el PNV y Junts, pero estaba el tercero, que era el más importante. 

Ahí había un batiburrillo de medidas de todo pelaje atadas con el lazo de la subida de las pensiones.

En eso consiste el decreto ómnibus, en un chantaje a la oposición, o todo o nada

      
             
      

No te vas a oponer a la subida de las pensiones, ¿no? Pues como lo apruebas, me tienes que aprobar todo lo demás que hay ahí. 

jaleo en los transportes

Es cierto que ayer se decidía la subida de las pensiones o las subvenciones al transporte, que ahora eso lo notarán ustedes, hoy, cuando vayan a coger su tren, su autobús, sus cosas. Porque evidentemente, si compró un abono transporte para varias semanas o meses con el precio anterior, le va a seguir funcionando, pero como tenga que renovarlo hoy, aquí empieza el jaleo.

Hay Comunidades donde no va a afectar, otras en las que sí. El jaleo en las estaciones de tren o autobús puede ser notable. 

      

También es cierto que en ese decreto se decidía la subida del IVA de los alimentos, alargar el decreto antidesahucios, el regalito al PNV del Palacete de París, que es una forma de financiar al PNV. Le regalo al PNV un palacete que ocupa el Instituto Cervantes, que ahora le va a tener que pagar un alquiler de un millón de euros al año. Oiga, quiere usted mejor financiación que esa. 

Bueno, pues eso no salió, porque el gobierno se empeñó en amontonarlas todas en contra de lo que dice la técnica parlamentaria y el propio sentido común. 

Y luego Bolaños salió rápidamente con la cantinela que después han querido aprovechar, diciendo la culpa de que usted no tenga las pensiones altas o más altas es del Partido Popular

Los argumentos son de un jardín de infancia. Sin ningún tipo de vergüenza. "Si finalmente decae, a mí me gustaría decir que cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado, que se acuerden de que ha sido el Partido Popular en compañía de otros. Y cuando mañana los usuarios del transporte público vean que ha subido el precio de su billete, que se acuerden de que ha sido el Partido Popular en compañía de otros"

¿y junts?

¿De otros? ¿Qué otros? ¿Tus socios? Junts, que no te atreves a nombrarlos. Bolaños, de verdad, no somos idiotas. No trates a la gente como si fuera idiota. Yo sé que tu superioridad, tu complejo de superioridad, te hace creer que los demás somos todos idiotas. Pero ni eres superior, ni tienes vergüenza, por cierto. 

Detrás de Bolaños desafió todo el Loro Parque. No, la culpa es del PP, la culpa es del PP. No, no, no, la culpa es del gobierno que primero no ha sabido armar una mayoría, no ha sabido actuar responsablemente ante esa debilidad parlamentaria. 

Oiga, el decreto de pensiones se puede llevar por separado, mañana mismo. Y posiblemente dentro de unos días, porque hoy hay movimientos para eso, va a salir. Pero no quiso hacerlo. La culpa no es de la oposición, que está para oponerse al gobierno. Junts ya había anunciado que votaría en contra del Ejecutivo. 

La culpa es de la soberbia del gobierno. Empeñado en actuar como si tuviera mayoría absolutísima, cuando cuenta con 152 de los 350 escaños del Parlamento

La principal consecuencia práctica, ya le digo, que hoy va a haber lío con el transporte. Pero si el gobierno quiere, también puede tramitar una iniciativa por vía de urgencia, con la que no habría menoscabo, ni en este, ni en el asunto de los pensionistas

¿colapso de la legislatura?

Bueno, y ahora ustedes me dirán, bueno, esto es el colapso de la legislatura. Este hombre puede ir a buscar en elecciones, en las urnas, los votos que no tiene ahora en el Parlamento. No, no, no. Riesgos, ni uno. 

Tampoco va a sacar los Presupuestos. A lo mejor consigue recomponer Sánchez, sus relaciones con el fugado, con Puigdemont, en un futuro, pero ahora mismo parece difícil.

 Junts va a torturar a Sánchez semana a semana. Es lo único que puede hacer. Y hay que reconocer que Miriam Noguera es la portavoz en el Congreso incluso parece disfrutar en ese papel de estricta gobernante. Ayer les llamó piratas, gandules, trileros. Vamos a oírlo. 

Esta tiene una pedrada en la cabeza de que le hace hablar solo en catalán cuando está fuera de Cataluña.

El gobierno no solo ha perdido el apoyo de Junts, también quedó en evidencia porque el resto de socios del gobierno van a dar a la greña entre todos ellos. Esquerra contra Junts, PNV contra Bildu, Podemos contra Sumar. 

socios a la greña

Este cuento inmenso de la mayoría social de progreso es ahora mismo una pelea a navajazos porque todos están buscando su propio espacio electoral. Porque esto ya no da más de sí.

 En cuanto al Partido Popular ha roto el cepo con el que Sánchez pretendía maniatarle. La apelación a la responsabilidad como el truco del almendruco por parte del gobernante más sectario y autoritario no se ha hecho esperar. Eso ya no cuela. 

Los de Feijóo tienen que ser responsables para compensar la irresponsabilidad de Sánchez. Eso ha cambiado desde ayer. Bueno, Feijóo no ha hecho más que aplicar la máxima de Sánchez 'si quieren ayuda, que la pidan', ¿no? 

Y mientras su gobierno naufragaba en el Congreso, Sánchez fue a Davos como uno de los más que circulan por allí, nula expectación en su intervención, poco público, foto tradicional, con dirigentes del IBEX que esta vez no fue en el cuarto de las escobas, era un cuarto un poco más presentable, más digno, al menos tenía mesa y ventanas.

Y hoy Sánchez vuelve a Valencia por primera vez desde que salió por piernas, dejando tirado al Rey frente a la indignación popular. No está previsto que visite ningún municipio ni que salga a la calle. Solamente va a ir a reuniones con responsables de los operativos de emergencia y esas cosas. 

Ni va a atender a los medios, ni nada parecido. Pero bueno, eso es... tampoco esperábamos más.