“Llegó el momento del carnaval antifranquista que comienza oficialmente ya"
Toda la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 7 de enero de 2024
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Hola, hola, son las 8 de la mañana de este día 7 de enero del 2025 con ahínco, mucho ahínco. Año de premio por encima de los demás, año de muchas cosas. Siempre que empezamos un año contamos con la incertidumbre de cómo va a ser ese año, cómo va a derivar la economía, la estabilidad política, qué casos más llevaderos o menos llevaderos vamos a tener en el plano jurídico, etcétera, etcétera.
Este año, todo eso es una gran incertidumbre, una gran incógnita dibujada sobre un paisaje difuso, como es el paisaje abstracto, por otra parte también de la realidad española.
Es bueno, que nos vamos a entretener, de eso estamos seguros. Porque la falta de estabilidad política, además de los procesos judiciales que estos días, por cierto, toman cuerpo, lo de cuerpo, ahora les doy algún dato más, van a hacer que la realidad informativa esté siempre pendiente de lo último que pase.
Todo es imprevisible, pero este año más, si me apuran, es un poco más imprevisible. Ha habido paréntesis de Navidad, hoy se reanuda toda la actividad del país, todo lo que quedó en suspenso estos 15 días, arranca hoy de manera efectiva. Y la gran incógnita es, como les decía, ¿va a haber algún desatasco de la situación política en España? ¿Va a traer algún cambio, algún revulsivo o este año seguiremos instalados en ese marasmo político de un gobierno que no puede gobernar, pero sí atrincherarse en el poder, con un presidente del gobierno cada día más acosado, rodeado de escándalos, un parlamento que juega el catenaccio institucional?
La principal actividad del Congreso es evitar que prosperen las iniciativas de la oposición o los acuerdos que le llegan del Senado.
larga lista de comparecencias
En los tribunales, larga lista de comparecencias. Miren, mañana, el hermano del presidente del gobierno, beneficiado con un puesto creado para él en la Diputación de Badajoz, por el que no apareció hasta que el escándalo salió en los papeles, diligencias del Supremo contra el fiscal general, por, ya sabe, la filtración desde la Fiscalía de papeles reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso, etcétera, etcétera.
Pero luego es que pasarán las empresas que donaron gratuitamente una plataforma informática a Begoña Gómez. En el Supremo se irán las diligencias del caso Ábalos.
Todo eso lleva a una situación complicada. Vean ustedes las encuestas. A las encuestas siempre hemos dicho, en el momento que no sea electoral, háganle el mismo caso que al EGM. Es decir, meramente orientativo. Fotografía del momento, pero poco más. Ahora hablan, sí, de una importante subida del PP y de Vox y de una caída del PSOE, sobre todo de la izquierda del PSOE, de Sumar y de todo lo demás.
Pero y luego algo que hoy aclararemos con el ministro Carlos Cuerpo, que es el ministro de Economía, al que Yolanda Díaz llegó a llamar casi mala persona. Casi mala persona. No es que casi dijera que era una mala persona. No dijo eso. Es casi mala persona por querer darle más tiempo a las empresas para adaptarse a una reforma que solo ha acordado Yolanda Díaz con los sindicatos, la del horario laboral. Y además amenazando a las pymes con dejarlas sin ayudas si no apoyan a esa medida. Veremos que tiene que contestar el ministro de Economía a todo eso.
carnaval antifranquista
Y luego el momento de ya saben ustedes del carnaval antifranquista que comienza oficialmente ya. Ese conmemorar los 50 años de la muerte de Franco, cuando realmente lo importante, la auténtica espoleta de apertura de la llegada de las libertades políticas a España estuvo el día 22, el 22 de noviembre, en la proclamación de Juan Carlos como rey de España y en el discurso en el que hablaba de los tiempos de esperanza para darle a todos los españoles voz en la política que no tenían con la autocracia franquista.
Aquí vamos a aquí vamos a celebrar pues eso la llegada de un de un coágulo, como decía, como escribía Jorge Bustos hoy, la famosa tromboflevitis. Miren la tromboflevitis de Franco. Los médicos evitaron que eso acabara en una embolia pulmonar, pero aquello se medio más o menos arregló. ¿Realmente dónde estaba el problema de Franco? En determinadas parálisis intestinales, en trombosis venosas mesentéricas, en hemorragias gastrointestinales que hicieron que hubiera que operarle de urgencia en el mismo Palacio del Paro. Perforaciones, úlceras que acabar acabaron dando una peritonitis por la que también fue operado.
Decían, 'ha tenido infarto' Miren, la perforación de la úlcera a veces permite que salga al aire, comprima el diafragma sobre el corazón y eso parezca un infarto. Algún médico incluso dijo la primera operación que hizo el doctor, el profesor Hidalgo Huertas, tenía que haber producido una mayor recesión del estómago, que fue de un 30 o 40 por ciento, no me acuerdo, y hubiera a lo mejor alargado un poco su vida. Pero bueno, su vida era la de un anciano muy castigado que a los 85 años falleció, no por la respuesta política de los luchadores por la libertad, etcétera, etcétera, etcétera, sino por este proceso médico que les acabo de describir.
VENEZUELA
Y luego el asunto de Venezuela, ojo que el día 10 de enero está prevista la toma de posesión del presidente elegido en los comicios del pasado mes de julio. Las elecciones las ganó el candidato de María Corina Machado, pero el dictador Maduro, que nunca ha presentado actas electorales, pretende seguir en el poder diciendo que ha ganado él y tiene todo el aparato, la policía y los militares, que desde luego sí Edmundo González Urrutia, que ha sido reconocido presidente electo por el Parlamento Europeo, por el español, está realizando una gira internacional, acaba de ser recibido por Biden por la calle, Miley, etcétera, etcétera, si pone un pie en Venezuela, desde luego la dictadura venezolana le prende y le mete en una cárcel de por vida.
Todo puede pasar en Venezuela, incluida una feroz represión que además puede verse recreada especialmente en la manifestación que como consecuencia de la llamada de María Corina Machado, el día 9 se produzca en Caracas.
Ahora mismo en el mundo no hay una causa en defensa de la democracia más noble, más digna de ser apoyada que la del pueblo venezolano, condenado a la miseria, condenado al exilio por la narco dictadura de Maduro.
En una elección de organización y de coraje, la oposición consiguió ganarle las elecciones a estos tíos, con las reglas que estos tíos habían impuesto.
Por eso es tan bochornoso el papel de España y los compadreos del gobierno con el régimen de Maduro, empezando por el consabido de Rodríguez Zapatero.
Bueno, y la primera tontuna del año es que es muy bonita. La de Irene Montero. La Guardia Civil ha hecho un mensaje de advertencia sobre los robos en domicilio y en vez de los Reyes Magos, pues muestra a tres cacos. Malhechor, Mangar y Basaltar. Bueno, un prodigio de imaginación tampoco, pero bueno, los tres van con antifaces y estas cosas. Y llevan antifaces, no son negros, llevan antifaces, antifaces negros, claro.
Y entonces Irene Montero no lo ha entendido porque tampoco le da para entenderlo y dice que la campaña es racismo institucional, criminalización de las personas negras.
O sea, como Elon Musk, pero al revés. Bueno, dice, bueno, uno tiene derecho a ser tonto. Eso es evidente y no es recriminable por... Pero es que en vez de no hacerle caso, va a la Guardia Civil y retira la campaña. O sea, ella puede ser tonta, ¿pero la Guardia Civil también?. Hombre, por favor, qué cosas más divertidas.