“Mazón es culpable por ignorar las alertas, pero Ribera no suspendió su estancia en Bruselas ni su cena en París”

La comparecencia de Teresa Ribera en las Cortes echando balones fuera, la aprobación del paquete fiscal que prepara el gobierno o la declaración de Víctor de Aldama en la Audiencia, en el monólogo de Carlos Herrera de este jueves 21 de noviembre de 2024

- 6 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Por ahí hay  Borrasca Caetano, que está dejando cielos cubiertos, en buena parte de la península. 

En España, bueno, hay que ver el espectáculo que se vivió ayer en el Congreso con la comparecencia de Teresa Ribera. La todavía vicepresidenta española e inminente vicepresidenta de la Comisión Europea se lavó las manos en lo referente a la Dana de Valencia de una manera estupenda. Si alguien pensaba que iba a asumir alguna responsabilidad, bueno, le vamos a dar el premio miss Ilusión de la temporada. 

Ayer nos explicó, sin sonrojo alguno, quién es el responsable último de la riada del Barranco del Poyo. Mariano Rajoy. Claro, ¿cómo no habíamos caído? Hay que tener mucha cara dura para soltar esa excusa por parte de quien ha manejado el BOE con derroche de dogmatismo, de soberbia, durante más de seis años.

En el fondo fue otra vez ese ejercicio indignante a los ojos del ciudadano de pie que consiste en comprobar que la España de las autonomías solo lo sirve para que las diferentes administraciones tengan una excusa para no hacer su trabajo. Rivera lleva casi siete años en el Gobierno, como máxima responsable de ríos, presas, barrancos, todo eso. Siete años con presupuestos millonarios, fondos europeos, porque ella no se encontró el país al borde de la quiebra. No, no, disfrutó de miles de millones en ayudas europeas. Al menos en cinco de esos siete años tuvo la posibilidad de coordinar sus políticas con la Generalidad Valenciana que gobernaba su compañero Chimo Puig. 

"no salió Franco de milagro"

Y en siete años no ha hecho nada. Pero la culpa es de Rajoy que lleva siete años ejerciendo de registrador. O sea, veintiún días después de la riada, Ribera se sube a la tribuna del Congreso para hacerle la autocrítica a Mazón y a Rajoy. Bueno, no salió Franco de milagro. Porque, claro, tendría que reconocer que Franco hizo la obra hidráulica que salvó la ciudad de Valencia con el cauce sur del Turia. 

      
             
      

Esto es el habitual manual de escapismo de este gobierno de sus responsabilidades. Ellos siempre son inocentes, la culpa es de Mazón, de Rajoy por no realizar obras, que tampoco Ribera realizó, que tuvo seis años y miles de millones para ello. 

Todo funcionó fenomenal, pero su ministerio acaba de contratar ahora un nuevo servicio de alerta temprana de riadas para el Júcar. O sea, Mazón es culpable por ignorar las alertas, pero ni ella suspendió su estancia en Bruselas, ni su cena en París, ni su secretario de Estado suspendió su viaje al extranjero a pesar de esas mismas alertas. Todo funcionó fenomenal. 

"LImpiar los barrancos es poco ecologista"

Ayer le recordaron las numerosas cartas de alcaldes de la zona pidiendo limpieza de los barrancos que se despacharon desde su ministerio con un displicente «miren, no hay presupuesto». 

      
             
      

Bueno, ni presupuesto ni ganas, porque limpiar los barrancos es poco ecologista

Bueno, la misma soberbia, la misma falta de empatía que Rivera ha demostrado toda su vida, la mostró ayer. No ha pisado Valencia ni piensa hacerlo porque ella es de esta izquierda divina que se mancha en contacto con la gente normal. Por eso no baja el barro, porque está ahí porque yo lo valgo. 

Cuando Ribera  compareció ya sabía que su futuro en Europa estaba garantizado. El Grupo Popular del Parlamento Europeo anunció que apoyaría su candidatura en virtud de un pacto por el que los socialistas europeos se tragan los candidatos de Orban y de Meloni, que son los malos ultraderechistas de la película. 

      

Así que el 27 saldrá delante de la Comisión de los candidatos que propone Ursula von der Leyen incluida Teresa Rivera. Allá  Von der Leyen con la joya que se lleva. Y ya veremos... Hay gente en Europa que se cree que esta señora va a dimitir si resulta imputada en alguna causa

Yo, me parece una ensoñación. Aquí no dimite ni el Fiscal General del Estado después de que entrara la Guardia Civil en su despacho a quitarle el teléfono. 

Feijóo ha puesto a Sánchez a la defensiva y ha conseguido obligarle a renunciar a su discurso favorito"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Es verdad que Feijóo no ha conseguido cargarse la candidatura de Ribera, pero sí la ha dejado debilitada. Era un objetivo casi imposible renegociar un acuerdo que ya estaba cerrado. Pero ha puesto a Sánchez a la defensiva y ha conseguido obligarle a renunciar a su discurso favorito

Es un nombramiento que ya veremos de qué manera se puede hacer práctico. Es un dictamen duro, el más duro de todos los emitidos en el día de ayer, y pasó la prueba gracias a ese pacto. Pero lo que se ha vivido en Europa esta semana tiene una trascendencia que va más allá de las cuitas domésticas. Quien ha ganado esta partida es el líder de los populares europeos Manfred Weber, quien le ha lanzado un aviso a su enemiga íntima Von der Leyen. Ha logrado que los socialistas europeos rompan el cordón sanitario a la extrema derecha, y con ello ha conseguido un aval para su acercamiento a esas fuerzas políticas que ya veremos qué dará. 

PAQUETE FISCAL

En España hoy seguiremos en el Congreso de los Diputados porque se vota el paquete fiscal del gobierno, que va a apoyar Junts, pero el voto de Podemos está en el aire, está negociándolo ahí Gracita Bolaños. 

O sea, todo el paquete de subidas fiscales ha quedado bastante reducido en el trámite de la comisión, pero depende de un impuesto que hoy no se vota, que es el de las energéticas

El gobierno le ha prometido a los socios de izquierda una cosa y a los de derecha la contraria. A ver esto cómo lo arreglan. A los de izquierda se prorroga el impuesto durante un año más. A los de derecha, a los de Junts, aunque se prolongue el impuesto será modificado de tal manera que no haya que pagarlo. 

Pues, hombre, miren, a estas alturas ya nadie puede llamarse engaño con las trampas de este gobierno. Solo veremos si Podemos cumple su amenaza de tumbar el paquete o se inventa una excusa para seguir siendo pagafantas del César. 

El daño está hecho. Ayer todas las empresas energéticas, grandes y pequeñas,  han vuelto a denunciar la inseguridad jurídica que pone en riesgo 30.000 millones en inversiones

¿Pero a quién le importa esta panda de vividores que no tendrían dónde lograr un puesto de trabajo en la empresa privada de equipaje? Lo que piensan es aguantar más un día con esos privilegios y aguantar de pagafantas. 

declaración de Aldama

Y ojo que hoy también habrá expectación en la Audiencia Nacional con la declaración voluntaria de Víctor de Aldama, el principal responsable de la red de corrupción montada en torno a la administración de Pedro Sánchez, que tenía de activos a Ábalos, su asistente Koldo. 

Veremos qué cuenta Aldama. No esperen grandes declaraciones, ¿eh? Lo que quiere es un pacto con la Fiscalía que le permita salir de la cárcel y ya está. 

Desde la noche de Delcy en Barajas, hasta el rescate de Air Europa, las mascarillas del Covid, las actividades empresariales de Begoña Gómez, en todo eso está Aldama. 

Hasta en siete ocasiones, cuenta hoy Voz Populi, se reunieron el hoy declarante el nexo corruptor y la esposa del presidente del gobierno. 

Y luego, por demás, cuenta El Debate que un preso ya le amenazó a Aldama cuando supo que iba a ir ante el juez a declarar, voy a chutarte y te vas a enterar. 

Bueno, este está deseando salir y ya veremos si canta la luna de Valencia o finalmente todo se queda en prácticamente nada.